jueves, 20 de marzo de 2014

Aprendiendo en el jardín con Noelia Bernal

Esta entrada tenía que haberla publicado ayer, pero tuvimos a la abuela pachucha y no nos dió tiempo. Afortunadamente se quedó en un susto y hoy ya puedo retomar mi actividad diaria y dejaros con esta maravillosa entrada de nuestra colaboradora Noelia Bernal. Espero que os guste y que aprovechéis el fin de semana para realizar muchas de estas actividades, a ver si el tiempo nos respeta.



APRENDIENDO EN EL JARDÍN DE CASA (O EN EL PARQUE)

La primavera entra ya con buen tiempo, días soleados y altas temperaturas. Yo que soy de Coin, un pueblo de Málaga, imagina que temperaturas estamos teniendo, el martes llegamos a los 30 grados. Pues gracias a este clima, pasamos la mayor parte del tiempo libre en los parques, jardines o terrazas, y eso, me lleva a pensar en actividades educativas que se puedan hacer en esta área.
¿Se pueden hacer? ¡¡ Por supuesto que sí!! Además son las más divertidas, jajajaja…
Además de darles un poco el sol (evitar las horas de sol más fuerte, aunque ahora en primavera no quema tanto el sol) que es bueno para sus células y huesos, tu hijo también trabaja la motricidad gruesa, que tiene que ver con el movimiento del cuerpo; y la verdad que al aire libre es imposible no mover el cuerpo.
La actividad de hoy está pensada para trabajar con niños de cualquier edad, aunque yo me baso en las edades de 3 a 6 años, mayormente. Y refuerzas y aprendes las materias de matemáticas y lectoescritura. Aunque también puedes trabajar todo lo que se te ocurra. ¿Con un simple juego? Pues sí.

MATEMÁTICAS

Materiales que necesitas:

  • Cinta aislante (opcional)
  • Tizas de colores
  • Dado gigante
  • Dado pequeño

Elaboración y juego
Este juego está basado en la rayuela que jugabas cuando eras pequeña en el parque. Según la edad de tu hijo puedes hacer más recuadros o menos.

http://www.papelenblanco.com/escritores/buenos-aires-se-inunda-de-rayuelas-de-colores


Numeración
Si vas a trabajar con tus hijos del 1 al 10, puedes pintar la rayuela siguiendo el mismo diseño que tiene la imagen.
Puedes dibujarla de tizas o hacerlas con cinta aislante si quieres que perdure en el tiempo.
Los números los haces igual, con cinta aislante o con tizas. Si quieres reforzar las grafías de los mismos con tu hijo, le puedes decir que escriba en cada recuadro un número del 1 al 10 y otro día del 10 al 1.

Ahora es el momento de construir el dado, muy necesario para este juego. Lo mejor es un dado gigante, pero si el parque te pilla lejos, es un poco engorroso llevarlo hasta el parque, así que puedes dejar el gigante para casa y el pequeño para el parque. Tú eliges.
Hacer el dado gigante:
Se utiliza una caja de cartón vacía grande (todo lo grande que quieres que sea el dado y todo lo más cuadrada posible)

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/disfraz-de-cubo-de-rubik-  manualidades-para-ninos/

Ahora puedes envolver en papel blanco, pintar con pintura, o simplemente dibujar los puntos negros o hacerlos con cartulinas. Todo esto puedes y debes hacerlo con tu hijo. Además de divertiros, reforzarás la motricidad fina.
Hacer el dado pequeño:
Puedes utilizar este dado que te dejo. Imprimir AQUÍ
 Con el imprimible que te he dejado montas un dado siguiendo los pasos siguientes que puedes encontrar en este artículo:

Una vez que tienes los dados fabricados y la rayuela preparada, pues empieza el juego.
Instrucciones del juego:

  1. Lanzar el dado y contar los puntos.
  2. Colocarse saltando encima del número que marcan los puntos.
  3. Te quedas en el mismo sitio y vuelves a tirar el dado, y ahora saltas hacia el número que te dice, y así sucesivamente.
  4. Puedes contar del 1 al 10 saltando
  5. Puedes contar de forma descendente y contar del 10 al 1 saltando.
  6. Puedes trabajar los números pares e impares.
  7. Saltar de dos en dos, de tres en tres, etc.

Sumas y restas
Siguiendo los mismos pasos anteriores, pero ahora la rayuela deberá tener más números o por lo menos, los números que necesitas como resultados de las operaciones que vas a realizar.
En vez de un dado, fabricarás dos.
Deja que tu hijo escriba por ejemplo del número 1 al 30 y fabrica una rayuela que se termine uniendo (estos son ideas que te doy)
Ahora puedes jugar.
Instrucciones del juego

  1. Empezar en el punto de salida.
  2. Lanzar los dos dados, primero uno y luego el otro.
  3. Sumar los resultados.
  4. E ir saltando hasta llegar a la solución.
  5. A partir de aquí volver a tirar los dados y seguir sumando a la cantidad que está escrita en la casilla en la que estás colocado. Y así sucesivamente…
  6. Ejemplo: Tu hijo se pone en la casilla de salida, tira un dado y luego otro, suma los dos dados y el resultado es 5, pues va saltando hasta el número 5. Desde aquí, vuelve a lanzar otra vez el dado, y le ha salido, el 3. Pues suma a la cantidad que está de pie, en este caso el 5. Así que saltando va hacia el 8 y así sucesivamente.
  7. El jugador que llegue antes a la meta gana.

Derivados del juego:
Además de lo que te he propuesto puedes hacer también multiplicaciones, restas, divisiones.
Puedes hacerlo con colores.
Con letras o sílabas.
Y todo lo que tú creas conveniente.
Te puedo asegurar que se unirán a vosotros todos los niños del parque.
Si lo haces, no dudes en comentarnos en el blog qué tal os ha ido.
Hasta el mes que viene con más técnicas de aprendizaje en todas las partes de tu casa.

Noelia Bernal Marquez

Espero que os hayan gustado las actividades. Yo me voy a comprar esta mañana de esas tizas gordas de calle y vamos a hacerla para jugar con los amiguitos en el parque. Ya os contaré.

¡Feliz fin de semana!

Por cierto, no os olvidéis de suscribiros a nuestro boletín de noticias para no perderos ninguna de las novedades que se avecinan.

martes, 18 de marzo de 2014

Un blog entre cienmil

Hace poco recibí un correo hablándome de esta iniciativa y me he querido sumar. Porque todos podríamos ser ese uno que tiene que hacer frente a una enfermedad tan devastadora y tan cruel como es la leucemia infantil. Y sabemos que cuantos más seamos más fácil será ganar esa batalla.


El Proyecto Corre contra la leucemia infantil de Uno entre cien mil nace con la vocación de ganarle la carrera a la leucemia infantil para que ningún niño tenga que volver a correr contra ella. Una carrera que se corre todos los días del año en todos y en cada uno de los lugares donde quieras convertir el hecho de correr en una victoria contra esta terrible enfermedad. Se corre durante la San Silvestre Vallecana, la cursa Bombers de Barcelona, la Carrera de la Mujer, cualquier maratón popular… se corre cuando sales a entrenar, incluso se corre cuando no haces deporte, y corres para llegar al trabajo, a recoger a tu hijo al colegio o simplemente para coger ese autobús al que te acabas de subir.  
Todos los días corremos por algo y depende de nosotros que, a partir de ahora, lo hagamos por y para alguien. Para batir a un enemigo con el que muchos niños compiten todos los días. Sólo hay un rival, la leucemia infantil, y 100.000 dorsales para vencerla. Puedes ser Uno entre cien mil desde un euro. Date prisa, y únete a nosotros. El “Cholo” Simeone, Juan Diego Botto, Carmen Posadas, Jon Sistiaga, Marlango, los colegios #unoentrecienmil o las #mujeresquecorren ya se han unido a la causa. Todo lo recaudado anualmente se destinará íntegramente a un proyecto de investigación para la cura de la leucemia infantil. 

Ojalá que pronto no sean necesarias este tipo de organizaciones porque hayamos ganado la batalla, pero hasta entonces: uno solo no puede vencer a la leucemia, pero 100.000 si podemos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Aprendiendo con Diana López Merinero ¿Y tú qué eres?


Estoy encantada de anunciaros otra excelente colaboración, Diana López Merinero de Actividades Multisensoriales. Diana es madre de dos maravillosos niños y está muy involucrada en su aprendizaje, y también nos puede ayudar a nosotros a entender mejor los estilos de aprendizaje de nuestros hijos (y los nuestros). Espero que os guste la colaboración tanto como a mi.

¿Y tú qué eres?

Yo soy visual, mi hija de 7 años es auditiva y mi hijo de 4 es kinestésico. ¿Y tú?
Estoy hablando del estilo de aprendizaje que predomina en ti, de ese sentido con el que prefieres aprender aunque no seas consciente de ello. Porque todos tenemos un sentido a través del cual prestamos más atención a la información que nos llega del entorno. Puedes intuir que los sentidos son la vista (aprendizaje visual), el oído (aprendizaje auditivo) y el tacto, a través de las manos y de todo el cuerpo, junto con el movimiento (aprendizaje kinestésico).


 ¿Para qué te sirve esta información?

Si has dejado atrás tu etapa escolar quizá pienses que es información inútil. Pero la puedes aplicar en tu vida diaria para recordar cosas como una cita en el médico, algo que tienes que coger sin falta porque lo necesitas para esa reunión de trabajo, ese material que tienes que comprar para que tu hijo lo lleve al cole...
Yo apunto todo, absolutamente todo, en el calendario del teléfono móvil pero, a veces, no lo tengo a mano, o tengo las manos ocupadas y no lo puedo apuntar o estoy conduciendo... Para esas ocasiones me sirve saber que soy visual y memorizo lo que tengo que recordar con una imagen. Si es una cita de médico, visualizo el día en un calendario con el nombre del médico y la hora; si necesitara algo para el trabajo, formaría en mi mente una imagen de la reunión con ese objeto que necesito; si es algo que tengo que comprar para el cole, me imagino en la tienda con el material escolar en la mano.

A mí me ha ayudado mucho saber qué tipo de aprendizaje tengo, y más todavía saber que el estilo de aprendizaje de mis hijos es distinto al mío. De esta forma sé cómo adaptarlos "deberes" para que los entiendan y puedan aprender, respetando su individualidad y proporcionando la información atendiendo a su sentido preferente. Así consigo que se interesen por el aprendizaje, que no les aburra aprender, que estén más tiempo concentrados, que mejoren su autoestima puesto que consiguen entenderlo, que quieran hacer más actividades, incluso que hagan esas actividades ellos solos en otro momento porque que el material que preparo para las actividades está a su alcance.

Si estás acostumbrado a que los deberes se hacen sentados a una mesa y con un libro de texto o en un cuaderno, te sugiero que pruebes a hacerlo de otra forma, sobre todo si tu hijo se aburre o le explicas una y otra vez lo que dice el libro del colegio y sigue sin entenderlo. ¿Por qué? Porque la información que cada uno de nosotros recibimos por uno de los otros sentidosdistinto a nuestro sentido preferido la ignoramos, así de simple. El cerebro es incapaz de asimilar el 100% de la información que recibe a través de todos los sentidos por lo que tenemos que seleccionar con qué quedarnos y uno de los filtros que utilizamos es la preferencia sensorial.

Por tanto, si tratas de explicarle a tu hijo hablando y hablando la clasificación de los animales en vertebrados e invertebrados, que siempre se escribe “m” antes “p” y “b”, cuánto dinero te devuelven al comprar un sobre de cromos, ... y no es auditivo es como si tú hablaras por teléfono pero tu hijo está esperando la información por walkie-talkie: no estáis utilizando el mismo canal de comunicación y necesitas conectar con él para captar su atención.

¿Qué puedes hacer ahora? Lo primero de todo es conocer tu estilo de aprendizaje y el de tu hijo. Hay muchos tests online que rellenas en poco tiempo y te proporcionan un resultado al instante. Este resultado es orientativo, como puedes suponer, pero te servirá para reflexionar y entender ciertos comportamientos de tu hijo. Por ejemplo, por qué está moviendo los labios cuando estudia delante de un libro de texto o por qué tienen una necesidad física de estar moviendo las piernas cuando está estudiando.

Nota: En mi ebook “Averigua cómo es tu hijo y ayúdale a aprender” incluyo dos enlaces a tests de este tipo, uno de ellos a un test para niños y otro para adultos. Y puedes descargarlo gratuitamente al suscribirte en ActividadesMultisensoriales.com.

Si el estilo de aprendizaje de tu hijo es el mismo que el tuyo tienes mucha experiencia en saber qué técnicas tienes que utilizar para explicarle algo, simplemente piensa qué técnicas utilizas tú para entender y aprender las cosas. Pero si son distintos te aconsejo que te plantees otras formas de hacerlo porque quieres que tu hijo sea feliz, también cuando estudia, y el esfuerzo que vas a invertir en adaptar tu forma de explicarle las cosas merecerá la pena.

Te comento ciertos beneficios que lograrás con ello:

  • tú estarás menos tiempo explicándole lo que no ha entendido en la escuela
  • él tardará menos tiempo en terminar los deberes y tendrá más tiempo para jugar
  • no le verás tan frustrado ni tan impotente al hacer los deberes
  • él estará más tiempo concentrado por lo que el tiempo que el aprendizaje será más eficaz
  • convertirás el aprendizaje en algo más divertido
  • disfrutaréis de maravillosos momentos juntos mientras está aprendiendo
  • verás cómo se le ilumina la cara al entender algo que le parecía inexplicable
  • potenciarás su aptitudes y se sentirá más seguro

Al principio puede que te cueste cambiar de mentalidad y te encuentres perdido porque no sabes cómo explicarle las cosas de otro modo, al fin y al cabo tú haces lo que a ti te han enseñado de pequeño. Pero no te preocupes porque puedo ayudarte, puedo orientarte en esta transformación. Todas las semanas te ofrezco en mi boletín gratuito actividades adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje, multitud de ideas y sugerencias de otras actividades que no he puesto en práctica y que he encontrado en la red (ahorrarás tiempo en la búsqueda de actividades), reflexiones que encuentro en otros blogs de educación y cualquier otro tema que considero de interés en el aprendizaje de tu hijo. ¿Me acompañas?

¿A qué es una información súper útil? Mil gracias Diana, es un lujo tenerte colaborando con nosotros.

Por cierto, si no queréis perderos ninguna de nuestras novedades suscribiros a nuestro boletín de noticias.

¡Feliz jueves!

domingo, 9 de marzo de 2014

Teatro para la familia: Kung Fu Chandal

El sábado, por cortesía de Natalia, tuvimos la oportunidad de ver una obra de teatro divertidísima y para toda la familia: Kung fu Chandal.

La obra nos habla de Chandal, un niño, como otro cualquiera, que en el recreo se ve acosado por el abusón del colegio. Un día, después del abuso, Chandal, humillado y triste, camina por la ciudad hasta que, en un momento, termina en un avión que le lleva a la lejana China, allí conocerá a un Sensei que le guiará y le ayudará a vencer sus miedos, convirtiéndose así en Kung Fu Chandal.


http://teatroentodaspartes.blogspot.com.es/2014/01/kung-fu-chandal.html

Como veis tiene unos valores muy buenos e importantes para los niños, habla del bullyng, enseña que no deben dejar que les acosen, que todos tenemos una fuerza interior, que enfrentándose al miedo éste se hace más pequeño y un valor estupendo al final de la obra que no os lo voy a decir porque os estropearía la sorpresa.

Respecto a la puesta en escena, es genial. Con solo dos actores, dos paneles, una voz en "off", unos pocos cambios de vestuario y un montón de gestos, se consigue que todos, adultos y niños, permanezcamos la hora que dura la representación, atentos. Los actores logran casi continuamente arrancar las carcajadas del público,sin duda es una obra para que disfrute toda la familia. Muchos de los chistes los pequeños no los van a entender, pero son tan elocuentes que los peques se lo pasan fenomenal. Mis hijos estuvieron atentos en todo momento.

http://www.mamatieneunplan.com/blog/wp-content/uploads/2014/01/mtp-kunfu-chandal-604x270.jpg

Yo os la recomiendo totalmente y, si queréis, podéis aprovechar la oportunidad y apuntaros al sorteo de entradas para este sábado 15 de Marzo.

Si queréis leer más opiniones podéis hacerlo aquí.

Os deseo que paséis una feliz semana.

Si no queréis perderos ninguna de nuestras novedades, suscribiros a nuestro boletín semanal.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Dibujando con Judit Cueto: Mandalas para niños, deja volar su imaginación

Hoy me siento súper feliz de presentaros nuestra nueva colaboración, se trata de Judit Cueto Lázaro y, aunque seguro que todos la conocéis, os voy a contar un poquito más acerca de ella. Judit es mamá y es psicóloga y es la persona que está al frente de Garabatos y Dibujos, el portal de referencia para padres y profesionales de la educación en cuanto a información y recursos para el conocimiento de la personalidad y carácter de los niños a través de sus dibujos y sus grafías. Si queréis saber más cosas acerca de ella podéis verlas en la entrevista que le hicimos.
Creo que dibujar de manera libre es fundamental para el desarrollo armonioso de nuestros hijos, y estoy segura de que Judit nos va a dar muchas herramientas para disfrutar con nuestros peques. Sin más os dejo con ella.

MANDALAS PARA NIÑOS: DEJA VOLAR SU IMAGINACIÓN



Inauguro mi colaboración en el blog con esta primera aportación, en consonancia con el enfoque que defendemos en Garabatos y Dibujos, la libre expresión de la forma y el movimiento en el dibujo.
En mi blog introduje la cuestión sobre los mandalas"libres", es decir, aquellos que el niño puede realizar sin plantillas o partiendo de un círculo ya dado.
Los mandalas en el dibujo son una forma primaria, es decir, aparecen en el dibujo infantil de forma natural y espontánea, fruto de la maduración del niño y de la combinación de las formas que ha ido consiguiendo trazar (círculos, líneas, puntos,...)


No es necesario complicarse buscando plantillas, es probable que un día aparezcan sin más: primero se trazará un círculo y, ahí se producirá la repetición de formas y colores como la magia. Sin duda la expresión más pura desde el interior es la que emana sin condicionantes.
Al realizar esta actividad, el niño se beneficia de la libertad y la espontaneidad del movimiento, libera su creatividad a una tarea totalmente cautivadora, se concentra y conecta con su interior con sencillez y calma. Explora el color, prueba las formas, los límites los pone él mismo.
La recomendación para llevar a cabo esta actividad es preparar una superficie amplia, un papel que se pueda extender y toda la gama de colores que sea posible (al menos los primarios). Y no olvidemos el negro...

¿Y se pueden interpretar?

Como todo dibujo y toda forma de expresión, nos dice mucho del que lo hace, aunque no se traten de formas concretas, y se pueden observar los aspectos clave para ello (colocación, tamaño, formas, colores,...)

Si te interesa introducirte en las claves de interpretación, tienes la oportunidad de participar en el taller sobre garabatos que realizaremos el 20 de marzo, donde trataremos estos aspectos de interpretación, tanto en niños como en adultos.

¡Nos leemos pronto!

Espero que os haya gustado y que os animéis a ponerlo en práctica con los peques.

¡Feliz jueves!

Estamos que lo tiramos ¡nuevo sorteo!

Tengo que darle las gracias a Natalia de la Compañía de Teatro Martelache, que nos vuelve a ofrecer un maravilloso sorteo, después del de las entradas para Animalia.
Jesús Clares, el ganador del sorteo anterior, nos ha enviado un resumen de la obra:
"Gracias a ganar el sorteo que organizó Tres amores y un millón de aficiones, he tenido la oportunidad de ir al teatro con mi esposa y mis dos nenes este fin de semana.
La obra se titula Animalia y en ella descubriremos a unos amigos muy especiales. Un elefante, una jirafa, la familia topo y muchos más. Mis hijos se lo pasaron muy bien ya que la obra es muy participativa. Cantan, bailan, dan palmas, responden preguntas, tocan a los animales e incluso ¡hay adivinanzas! 30 minutos muy amenos que pasan volando. La recomiendo 100%. No os arrepentiréis.
Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad a toda la familia.
Un abrazo.
¡Gracias a ti Jesús por participar y por contarnos vuestra experiencia!

Así que de nuevo hoy hacemos el sorteo de unas entradas, en esta ocasión para la obra Kung Fu Chandal que se representa a partir de este sábado en el Teatro del Arte de Madrid.

SORTEO Y CONDICIONES:
- Sorteamos un lote de entradas para una familia (padres + hijos), para la representación de la obra Kung Fu Chandal que tendrá lugar el sábado 15 de Marzo a las 17:00 horas.
- La representación es en Madrid por lo que se debe residir en Madrid o venir ese día (obvio, lo se).
- Escribir un comentario en esta entrada con vuestro correo electrónico (para que pueda localizaros en caso de resultar ganadores), cuantos sois de familia (para saber el número de entradas) y edades de los peques.
- El sorteo tendrá lugar el jueves 13 de Marzo y anunciaré aquí el ganador.

Os animo a participar en el sorteo y, sobre todo os animo a ir con vuestros peques al teatro, porque como dicen al final de la obra: "En el teatro se ve, se oye, se toca, se huele, pero sobre todo, se siente".

¡Feliz miércoles!

Si no queréis perderos las novedades, suscribiros a nuestro boletín de noticias.

domingo, 2 de marzo de 2014

Series que vemos: Mamá Mirabelle

Esta serie la encontré por casualidad y, al ver de que iba, supe que a mi mayor le iba a encantar (y a mi pequeño, como adora a su hermano, también), y no me equivoqué, es una serie para amantes de los animales. Son como los documentales de la 2 (esos que todos vemos pero que tienen tan poca audiencia XD) pero adaptados a los peques.
Mamá Mirabelle es una elefanta que tiene un hijo que se llama Max. El hijo tiene como amigos a una cebra y un tigre y la historia suele empezar con ellos que le preguntan algo a Mamá Mirabelle, entonces Mamá Mirabelle invita al resto de los animales a ver una película acerca de animales (valga la redundancia) y les va explicando peculiaridades del reino animal.
Además del valor didáctico que tiene ya de por si, la serie enseña otros muchos valores como la amistad, la solidaridad, la cooperación,... vamos, una joya en toda regla.

En casa, aprovechamos cualquier centro de interés de nuestros hijos para, a partir de ahí seguir aprendiendo de una manera fácil y divertida. Afortunadamente, en Internet existen muchísimos recursos que suelen resultarles interesantes a los peques y tiramos mucho de ellos.

En la página de PBS Kids, nos encontramos infinidad de cosas divertidas, que a nuestros peques les encantan y que aprenden muchas cosas al mismo tiempo que se divierten (vamos, el aprendizaje redondo). Tenemos muchos juegos que, además, son en inglés por lo que les van a servir para aprender el idioma. Los juegos con el ordenador resultan excelentes para la coordinación ojo-mano.
En esta misma página tienen muchas actividades para imprimir, entre las que se encuentra un libro de cocina de la selva y otro de postres, con recetas sanas y originales que podemos hacer con nuestros hijos; un trivial de los animales (este a P. le gustaba mucho, ahora se le ha quedado un poco pequeño). También tienen varios dibujos para colorear de sus personajes favoritos. Algo que me parece sumamente interesante en esta página es que dispone de un área para padres y otra para profesores en la que se tratan diferentes recursos pedagógicos de la serie.
En la página del National Geographic para niños, encontramos también diferentes actividades para hacer, los juegos son los mismos de la página anterior, pero los dibujos son diferentes. La página también es en Inglés.

¿Vuestros peques la han visto? ¿les gusta? ¿se os ocurre alguna actividad diferente? si todavía no conociais esta serie os la recomiendo.

¡Feliz comienzo de semana!

Suscribiros a nuestro boletín de noticias para no perderos ninguna de nuestras novedades.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...