jueves, 16 de enero de 2014

Aprendiendo en la cocina con Noelia Bernal

Estoy súper ilusionada, tengo una colaboradora de lujo, una persona maravillosa a la que sigo porque me encantan las actividades que propone para hacer con nuestros hijos ¿queréis saber quien es? (bueno, si, lo pone en el título, jejeje).

Noelia Bernal Marqués. Madre de dos hijos. Su pasión es la educación, pero  una educación para y por el niño, una educación evolutiva, divertida y cuidando los tipos de inteligencia de cada niño. De este sentimiento nace www.deberesenfamilia.com una web creada para ayudar a padres  y profesores a cambiar el paradigma de los deberes y las actividades escolares. Hay otro tipo de educación y se puede conseguir. Se dedica a trabajar los objetivos del sistema educativo pero de forma divertida y amena y siempre dentro del respeto por el aprendizaje del niño.
Cada mes, Noelia Bernal de www.deberesenfamilia.com nos traerá actividades para hacer en casa con nuestros hijos para aprender de forma creativa y divertida.
El mes de Enero está dedicado a la cocina ¿os lo vais a perder?
http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/07/imagenes-habitaciones-casa-para.html

APRENDIENDO EN LA COCINA
¿Quién ha dicho que la cocina sirve solo para cocinar? Nada de eso, si tienes hijos en casa y además tienes cocina, ya tienes un lugar reservado para la educación de tus hijos. Un lugar donde aprenderán de manera divertida.
Entra en la cocina con tu hijo, colocaros el delantal y el sombrero de chef porque empezamos…
MATEMÁTICAS
La cocina es un gran laboratorio matemático, pueden aprender a contar, las medidas (masa, volumen…), la cantidad y un largo etcétera de conocimientos matemáticos repartidos por la cocina. Estas actividades las puedes realizar en la misma cocina, en la encimera contigo. Ya sabemos el peligro que conlleva algunos materiales y utensilios de la cocina, pero sin miedo, se lo explicas a tu hijo y tú estando atenta, no tendrá ningún tipo de problema.
Aprender a contar con legumbres
Puedes trabajar el concepto numérico con los niños más pequeños, contar y la correspondiente grafía. Para esta actividad necesitamos algún tipo de legumbre y estas tarjetas numéricas (descargar AQUÍ)
Si no funciona el enlace, copia y pega esta dirección en tu navegador https://www.dropbox.com/s/nraid66mq0hkezh/Tarjetas%20de%20n%C3%BAmeros.pdf
Colocar el cartón de los números imprimidos y plastificados (es opcional, para que duren más) en la encimera y el niño debe de contar y colocar tantas legumbres como número indique en el cartón. Además de aprender a contar, aprenderá las grafías de los números, con el dedo índice de la mano con la que suele escribir y coger cosas (derecha o izquierda) deja que realice el recorrido de las grafías de los números.
Operaciones matemáticas con legumbres
¿Qué te parece si ahora invitas a tu hijo a hacer operaciones matemáticas con legumbres?
Para ello, lo vais a hacer de forma muy divertida. Descarga estos imprimibles:
¿Son fichas para sumar y restar? ¡¡NOOOO….!!! Son unos imprimibles con tarros vacios, para llenarlos de la legumbre que tu hijo elija y hacer las operaciones que quieras y las veces que quieras.
¿Cómo se utiliza?
  • Imprime y plastifica estos archivos.
  • En el primer tarro, el niño pone una cantidad de legumbres y en el segundo, otra cantidad. Se suma o se resta, según la plantilla elegida y en el tarro final, se van contando y colocando las legumbres de los dos primeros tarros, para tener el resultado final.
  • Debajo de los tarros, hay unos rectángulos; en ellos, con un rotulador para pizarras blancas lavables, el niño puede poner la grafía de los números que hay en los tarros y así también trabajar el número y su escritura.
    De esta forma puede borrar y volver a empezar cuantas veces quiera el niño, siempre respetando su ritmo y su motivación.
    LECTOESCRITURA: NOMBRES DE ALIMENTOS 
  • En casa casi todo el mundo tenemos alimentos de plástico o madera para jugar a las cocinitas o para hacer otro tipo de actividades ¿no? pues en esta actividad la vas a necesitar.
    ¿Cómo se juega?
  • Introduce en una cesta todos los alimentos de juguetes que encuentres por casa.
  • Buscar todos los alimentos iguales que haya en la cocina, es decir, si hay un tomate de juguete, buscar un tomate en la cocina y colocarlo junto al de juguete. Y así con todos los alimentos que tengas, tanto de juguetes, como en la cocina.
  • Una vez que ha buscado y colocado todos los alimentos, puedes ir diciendo junto a tu hijo el nombre de todos los alimentos.
  • Ahora toca trabajar la lectoescritura y para ello, descarga este imprimible:
  • Te aconsejo imprimir y plastificar, de esa manera, además de durar mucho más tiempo sin estropearse el material, puedes hacer el nombre de los alimentos con rotulador de pizarra blanca lavable.
  • Ahora para jugar, el niño coloca en el cuadrado el alimento que ha tomado para escribir su nombre y junto al alimento, en la pauta, el niño con el rotulador lavable, escribe su nombre.
  • Si aún es pequeño, deja que imite poner el nombre, escribe tú un cartel con el nombre del alimento y que el intente imitar su escritura. A este ejercicio se le llama “escritura creativa” y es muy beneficiosa para los primeros contactos con la escritura.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
En esta área, puedes trabajar la pirámide de los alimentos y qué nos aporta cada uno, aunque sean pequeños, pueden empezar a tomar contacto con el tipo de dieta saludable.
La rueda de los alimentos

http://lacavernadelescriba.blogspot.com.es/2012/02/los-alimentos.html
Puedes imprimir y colocar este cartel en un lugar visible de la cocina, y cada vez que prepares el menú, invita a tu hijo a señalar y decir en qué grupo de alimentos y qué aporta los alimentos que componen la receta del menú que estés cocinando.

MUCHAS MÁS IDEAS:
Además de todas las ideas que te doy para jugar y aprender en la cocina, puedes hacer muchas más cosas:
  • VEO, VEO: Jugar al veo, veo con los colores, alimentos, olores, etc… en la misma cocina y buscar la palabra a adivinar.
  • Con letras de maderas o magnéticas, colocar junto al alimento a buscar la letra por la cual empieza su nombre.
  • Jugar a los cocineros de verdad y hacer una receta.
  • Jugar a las tiendas y trabajar de esta forma los problemas matemáticos.
Y todo lo que se te ocurra hacer para aprender en la cocina.
¿Qué te parecen estas actividades? ¿Dejas a tu hijo experimentar en la cocina?
 
Noelia Bernal Marqués

Espero que os hayan gustado estas actividades tanto como a mi. Con lo que nos gusta la cocina en casa, se que vamos a disfrutar un montón.
Muchísimas gracias Noelia, contigo da gusto aprender.
No se vosotros, pero yo estoy deseando ver la actividad del mes que viene.
¿Nos contais en los comentarios si la hacéis y si le ha gustado a vuestros peques?
¡Feliz jueves!

domingo, 12 de enero de 2014

Entrevista a Natalia, de la Compañía de Teatro Martelache

Como ya sabéis, nos encanta asistir a espectáculos culturales con nuestros peques y solemos ir a los que están especialmente diseñados para ellos. La Compañía de Teatro Martelache lleva ya un tiempo realizando varias obras enfocadas al público infantil, de algunas de ellas como I love you y Animalia, ya hemos hablado en el blog y actualmente tienen otra, llamada Kung Fu Chandal que pinta muy bien y de la que ya os hablaré. Pues bien, hemos tenido la suerte de poder entrevistar a una actriz de la compañía que da vida a varios personajes de estas obras, Natalia.

  Hola Natalia, lo primero de todo bienvenida a este espacio y gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.



Últimamente se ven muchas obras enfocadas al público infantil ¿los padres actuales buscan más ofertas de ocio junto a sus hijos?
 Creo que hay un amplio sector social que entiende que compartir ocio con los pequeños va a ser siempre   una inversión positiva en el desarrollo de la relación entre ambos. Actualmente hay una gran variedad de espectáculos y actividades para niños con unos precios muy razonables. Es cuestión de preferencias.


¿Qué diferencias encuentras en actuar frente a niños respecto del público adulto?
Crear la magia para niños es muy reconfortante....ellos aceptan las propuestas sin juzgar y si eres un hada.....te tratan como tal y no se cuestionan la realidad....juegan con mucha mas libertad a las propuestas del actor.
Por otro lado, me encanta cuando los adultos terminan entrando en el juego de la magia del teatro...pero les cuesta más.


 
¿Los niños son un público exigente?
Por supuesto....requieren mucha escucha y muchísima energía


 
¿Es fácil encontrar salas que oferten este tipo de espectáculos?
Actualmente el teatro alternativo mueve bastante más cultura que el teatro comercial...fundamentalmente por que tienen mas variedad a precios mucho mas competitivos y las creaciones son mucho mas arriesgadas.


¿Crees que es eficaz este acercamiento a la cultura desde pequeños?
 Siempre. La cultura desarrolla muchas facultades en los seres humanos que son necesarias para poder vivir de una manera sana y feliz.


¿Qué crees que aporta el teatro infantil al desarrollo de los niños?
La empatía, la  valentía, los sueños.,........LA CULTURA SIEMPRE ES IMPORTANTE


 
Al hilo de la pregunta anterior ¿qué aportan las obras de tu compañía (Animalia, I love you, Kung Fu Chandal) al desarrollo de los niños?
Martelache es una compañía que siempre ha apostado por el sentido del humor en cada creación que hace. Tanto en Animalia como en Kung Fu hay valores muy importantes que los niños reciben de una manera simpática y divertida. La importancia de la amistad, el respeto a los animales, la importancia de la risa y la diversión.
 
Como actriz ¿qué dificultades y nuevos retos te encuentras actuando para niños?

Los niños son impredecibles....y hay que estar muy atenta en todo momento a sus propuestas para que nutran el espectáculo. Les miras a los ojos y solo hay agradecimiento....los niños son nuestros pequeños maestros.


Espero que os haya gustado, os recomiendo totalmente estas obras, seguro que a vuestros peques les encantarán y vosotros disfrutaréis mucho con ellas. Permaneced atentos al blog porque Natalia ha tenido la gentileza de ofrecernos unas entradas para sortear.

Os deseo un feliz comienzo de semana.

jueves, 9 de enero de 2014

Mis propósitos para el 2014

No soy mucho de hacer propósitos de año nuevo, porque la verdad eso del nuevo año siempre me ha dado un poco igual y total hacer una lista de propósitos porque empieza un año y luego no cumplirlos porque no los has pensado bien me parecía un poco absurdo.
Realmente, en mis tiempos mozos me faltaba algo que me ha dado la maternidad: constancia, así que, como el otro día vi que mi amiga Leti hizo una lista de propósitos, tomando como base la suya voy a elaborar yo mi lista, así a final de año podré analizar con vosotros cuales de estos propósitos se han cumplido.
  • Despertarme pronto: ésta depende un poco de cuando se duerman mis peques, ya que siempre me gusta desconectar un poco y como se duermen a las mil, solemos acostarnos sobre la 1 de la mañana con lo que despertarme a las 6 se me hace un poco cuesta arriba y además luego me tiro todo el día hecha un truñín. Pero la verdad es que esas 2 horitas hasta que se levanta P. para el cole, me vendrían genial para estar con el ordenador en la cama (de levantarme ni hablar que en el momento que A. no me nota se levanta él también) y hacer todas las cosas que tengo pendientes.
  • Yoga y meditación mañanera: tengo que reconocer que me vendría genial, pero en la cama sin que se despierte A. sólo puedo hacer pranayama (respiraciones) y meditación, así que intentaré hacer al menos eso y el yoga lo dejaré para hacerlo con mis peques, no será el mismo pero seguro que lo pasamos muy bien.
  • Llevar al día las tareas de mis formaciones: o por lo menos terminarlas antes de que termine la formación, esto depende básicamente del primer objetivo, ya que sin esas dos horas es complicado, pero intentaré sacar ratitos al día para no retrasarme demasiado.
  • Comer sano: La verdad es que intento comer más sano desde que soy madre y, sobre todo, intento que mis hijos coman sano, pero algunas veces la falta de tiempo hace que tenga que recurrir a cosas menos saludables. Este año gracias a Gema Martínez y María Pilar Gómez San Miguel, lo tengo mucho más fácil. En este apartado también entra perder algunos de los múltiples kilos ganados entre el embarazo y la lactancia de A.
  • Tener la casa Ordenada, tengo el libro de Azucena, hice el curso con ella en Educarpetas, pero no he podido ir más allá del primer consejo. Este año lo voy a lograr.
  • Salir más al campo con mis peques: ir por lo menos una vez al mes a algún sitio en el que puedan jugar con todas las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
  • Practicar mis hobbies: y cada vez tengo más (jurrrr, qué miedoooo).
  • Llevar al día mis blogs: intentar publicar varias veces a la semana en este y por lo menos una vez a la semana en el otro que tengo.
  • Ganar el dinero suficiente para llevar a mis peques a todos los sitios que me apetezca.
Hasta aquí mis objetivos del 2014 ¿cuáles son los vuestros?

¡Feliz jueves!

lunes, 6 de enero de 2014

Entrevista a Carolina Sanchez

Lo primero de todo ¡Feliz año 2014!, entre unas cosas y otras (unas mejores y otras peores) llevo muchísimo tiempo sin escribir, así que os agradezco que sigais pasandoos por este rinconcito a pesar de mis innumerables ausencias. De hecho, uno de mis propósitos de este año será organizarme mejor y sacar más tiempo para el blog (bueno, los blogs).

Hoy retomamos nuestro apartado de entrevistas con alguien muy especial para mí, Carolina Sánchez, compañera de formaciones, bloguera, artesana, pero sobre todo una amiga maravillosa, una madre excepcional y una excelente persona. Siempre he dicho que de las mejores cosas que me ha traído el blog es la gente que he conocido y Carolina es un gran ejemplo de ello.

http://www.minervaysumundo.com/


¡Hola Carol! Lo primero, agradecerte que compartas con nosotros algo de ese tiempo que se que no te sobra.

Hola Mariló, encantada de tener un hueco en tu espacio, para mi es muy especial que quieras contar con mi presencia.

Y del tiempo, qué te voy a contar... aunque el día tuviese treinta horas nos seguirían faltando.



La llegada de Minerva supuso una revolución para ti? ¿Siempre pensaste en este tipo de maternidad o te cambió el chip al tener a tu bebé contigo?

Sin duda la palabra revolución es lo que mejor puede definir el cambio en mi vida tras el nacimiento de mi hija.

Lo que siempre tuve claro es que si era madre era para estar con mi hija. Luego tuve suerte de tener una matrona estupenda y que nos abrió (o al menos lo intentaba) los ojos ante muchos aspectos de la maternidad. Pero sin duda hasta que no tuve a mi hija en mis brazos no se hizo presente esa nueva conciencia de la vida, y de lo que quería para mi hija, para mi familia, para mí misma como mujer y para la sociedad.

Por lo que, contestando a tu pregunta, aunque en el embarazo ya fui abandonando algunas creencias arraigadas desde mi infancia, fue mi hija la que me hizo cambiar el chip. Para bien o para mal me suelo plantear las cosas y no me gusta hacerlas porque sí, porque siempre se han hecho así; por eso siempre (para mi no puede ser de otra manera) tengo presente las necesidades de mi hija.

¿Qué relevancia ha tenido la lactancia en tu maternidad? ¿Ha tenido algo que ver en tu formación como Asesora de Lactancia?

El motivo que me llevó a hacerme Asesora de Lactancia fueron nuestros problemas iniciales con la lactancia. Mi hija no se enganchaba al pecho y estuvimos con pezoneras cuatro meses y medio, con mastitis y continuas ingurgitaciones, sin disfrutar del todo de la lactancia. Fue entonces cuando tras asistir a varios grupos de apoyo y leerme varios libros decidí que quería formarme para poder ayudar a otras madres que se encontrasen en situaciones parecidas, para poder darles la ayuda y el apoyo que a mi me hubiese gustado tener en aquellos momentos.

Al mismo tiempo que me enamoraba cada día más de mi pequeña, iba aumentando mi pasión por todo lo concerniente a la maternidad y la crianza. De la misma manera, el blog lo comencé para ofrecer información y apoyo a todas esas madres que en algún momento dado nos encontramos perdidas y necesitamos información contrastada, o simplemente una mano amiga.

Y ahora también AsesoraContinuum Mimos y Teta ¿Qué te está aportando la formación?

La pregunta sería ¿qué no me está aportado? Léase junto con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Cuando vi el temario de la formación de Asesoras Continuum sabía que tenía que hacerla, que era algo que sin saberlo había estado esperando. Pero una vez sumergida en la formación esta superó todas mis expectativas.

No sólo me aporta conocimientos sobre las distintas materias que tratamos y herramientas para poder acompañar y asesorar a otras madres y otras familias (no es lo mismo tener información que saber trasmitirla ni saber estar), sino conocimiento y confianza en mí misma, crecimiento personal y superación de retos que jamás hubiese imaginado.

Esta formación está siendo un antes y un después. Siempre lo digo, pero es que lo que me está aportando a nivel personal no tiene precio.

¿Qué te voy a contar a ti, verdad?



Además eres Monitora de la Pedagogía Blanca ¿Qué fue lo que te interesó de este proyecto? 

Lo primero que me impulsó a realizar un curso de monitora de la Pedagogía Blanca fue a nivel personal, el tener herramientas, más ideas e información en la crianza respetuosa que quiero para mi hija.

También vi, en mi espíritu de emprendimiento, que podía llevar toda esa información y herramientas a otras familias. Porque de lo que se trata es que la sociedad se de cuenta de que podemos hacer las cosas de una manera diferente. Si realmente queremos un mundo mejor debemos empezar por la base, que son nuestros niños.

No estoy nada de acuerdo con el actual sistema educativo, y muestra de ello es que por ahora no hemos matriculado a nuestra hija de tres años en el colegio. Bueno, por ese motivo, y porque no está preparada, y para nosotros ese punto es muy importante. Se que hay colegios más respetuosos con los niños y sus ritmos, pero en clases de más de 20 niños con un solo adulto esto es muy complicado y difícil de conseguir.

Los castigos, las notas, los deberes, los calificativos, el no permitirles su individualidad y su ritmo, el ser dirigidos… todo esto es perjudicial para estas personitas que están en pleno desarrollo. 

Y para rematar tienes una estupenda tienda on line y confeccionas portabebés ¿de dónde sacas el tiempo?

A veces ni yo misma se de dónde lo saco. Voy arañando un poco aquí y otro poco de allá.

Cuando por la tarde llega el papá es hora de que mamá trabaje. Por la noche, alguna mañana que vamos a visitar a los abuelos, alguna siesta (ya cada vez menos frecuentes)… son los ratos que tengo para la tienda y la formación.

Hay días que resultan más difíciles, Minerva me necesita más, tenemos otras cosas que hacer, imprevistos… pero una de las ventajas de trabajar en casa es la flexibilidad. No voy a negar que en esos días “raros” no haya ocasiones en las que me agobie, pero en esos momentos es importante no perder de vista el principal motivo por el que decidí tener mi propio emprendimiento, el pasar tiempo junto a mi hija.

Me encanta el nombre de tu tienda Soñando Duendes ¿de dónde salió?

Me encanta el mundo de la fantasía, La Historia Interminable sigue siendo uno de mis tesoros. Siempre me ha fascinado el mundo de las hadas, los duendes, los elfos (de hecho tengo un elfo tatuado). De ahí vinieron los duendecillos que revoloteaban en mi cabeza, ese gusanillo inspirador y creativo que luchaba por salir.

Por otro lado estaba el hecho de poder cumplir dos de mis sueños, poder trabajar en casa disfrutando de mi hija y dedicarme a algo que me gusta. ¿Qué más se puede pedir?

Así, uniendo duendes y sueños, surgió Soñando Duendes. No es un nombre que de pistas sobre lo que hago, pero sin duda no podría haber elegido un nombre mejor y más acorde con mi esencia.

Y por último, algo más personal ¿Cuál es tu plato favorito?

Ja, ja, ja, reconozco que soy de buen comer. Como no se por cual decidirme te diré dos, estoy entre un buen plato de cocido o un riquísimo bocadillo de calamares.

Mil gracias por contestar estas preguntas y por ser un agente de cambio en esta sociedad. Seguro que lograrás lo que te propongas.

Gracias a ti linda, por cederme un espacio en tu “casita”, por ser como eres y por todo lo que nos aportas a todos los que tenemos el gusto de conocerte.

Me siento afortunada tanto de nuestra amistad como de compartir esta y otras formaciones contigo. Se que tu también conseguirás todo lo que te propongas.


Y hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado y que no perdais de vista a Carol porque es un referente en maternidad.

Espero que os hayan traido muchas cosas los Reyes (Magos, por supuesto ;-b) y que hayais disfrutado de las fiestas con vuestros seres queridos.

¡Feliz martes!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...