jueves, 11 de septiembre de 2014

Aprendiendo con Diana López: La búsqueda de los objetos

Estoy segurísima de que teniais ganas de otro post con las geniales ideas de Diana López, de Actividades Multisensoriales. Espero que os guste tanto como a mi la actividad que nos propone este mes.



LA BÚSQUEDA DE OBJETOS

¿Qué te parece jugar con los niños y que repasen temas de lectura y escritura? Esta vez te ofrezco unas cuantas actividades para niños de 3 a 5 años y adaptadas a todos los estilos de aprendizaje a través del juego “la búsqueda de objetos”.

¿Qué necesitas para jugar?
  • Tarjetas de cartulina o de papel
  • Rotulador
  • Alfabeto móvil Montessori o alfabeto de madera o letras magnéticas

Tienes que preparar las tarjetas del juego, escoge unas 10 tarjetas. Dependiendo de la edad de tu hijo deberás prepararlas de distinta forma.
Para los niños pequeños de 3 a 5 años que no saben leer y reconocen los números del 1 al 10, escribe en cada una de ellas un número y dibuja un objeto que se encuentre en el entorno. Si tu hijo sólo reconoce hasta el número “3”, prepara tres tarjetas o prepara varias únicamente con los números 1, 2 y 3.
Si se te da muy mal dibujar (como a mí) puedes buscar e imprimir las imágenes que te interesan. Por ejemplo, para preparar mis 10 tarjetas he elegido:
  • 1 teléfono
  • 2 lápices
  • 3 zapatos
  • 4 servilletas
  • 5 muñecas
  • 6 rotuladores
  • 7 coches
  • 8 vías del tren
  • 9 folios de papel
  • 10 pinturas 






El juego consiste en barajar las tarjetas y que tu hijo elija una. La lee y debe traer lo que está escrito en la tarjeta.
Con este juego estás reforzando el conocimiento de los números, la compresión lectora (aunque sea con imágenes), la memoria visual y la concentración, desde un punto de vista visual y kinestésico. Para adaptar el juego a niños auditivos, pídele a tu hijo que te explique lo que ve en la tarjeta.
Cuando haya traído los objetos, pídele que los cuente según los va dejando en el suelo al lado de la tarjeta (o en la mesa, donde decidas). Estás reforzando el cálculo matemático.
Si tu hijo está aprendiendo a leer y conoce algunas letras puedes optar por preparar las tarjetas de otra forma. En este caso escribes el número, la letra con la que empieza el objeto, y dibujas (imprimes) la imagen del objeto.





Así, tu hijo elige una tarjeta y lee el número, dice en voz alta qué objeto es y el sonido de la letra inicial del objeto. Con esta actividad estás asociando el sonido de la letra con la imagen y reforzando este conocimiento.

Además, ten a mano un alfabeto de madera o letras magnéticas o el alfabeto móvil Montessori porque después de leer la tarjeta, tu hijo puede elegir de ese alfabeto la letra que ha reconocido y colocarla junto a la tarjeta (aprendizaje auditivo y kinestésico de las letras).
En el alfabeto de madera que yo tengo las letras son de diferentes colores. Al igual que en las letras magnéticas. Por descontado, el alfabeto móvil Montessori es muy visual (consonantes en rojo y vocales en azul). Al jugar con este tipo de alfabetos estás adaptando el aprendizaje a los niños visuales.

Cuando haya traído los objetos que indica la tarjeta y los haya dejado en el suelo, podéis seguir jugando a nombrar objetos que empiecen por ese sonido (aprendizaje auditivo). Por ejemplo, con mis tarjetas puedo jugar a:

1 teléfono => sonido /t/ => tapón, televisor, tienda, tomate, tulipán
2 lápices => sonido /l/ => lámpara, león, limón, lobo, luna
3 zapatos => sonido /z/ => zambomba, zombi, zumo
4 servilletas => sonido /s/ => sal, sembrar, silla, soñar, sueño
5 muñecas => sonido “m” => martillo, mesa, misa, mosca, murciélago
6 rotuladores => sonido /r/ => ratón, revista, río, ropa, rueda
7 coches => sonido /k/ => camión, colchón, culebra
8 vías del tren => sonido /v/ => vaca, verde, vista, volar, vuelo
9 folios de papel => sonido /f/ => farola, feo, firma, forrar, fumar
10 pinturas => sonido /p/ => pantalón, peine, piraña, pompa, puerta

Si tu hijo ya es capaz de leer palabras sueltas, la preparación de las tarjetas es escribiendo el número y la palabra en una tarjeta. En otra tarjeta distinta, dibujas o imprimes la imagen del objeto.







 
El juego es igual que antes, tu hijo lee lo que pone en la tarjeta en voz alta y busca la imagen que corresponde con el objeto que ha leído en la tarjeta. Estás reforzando la compresión lectora desde un punto de vista visual, auditivo y kinestésico.
Cuando tu hijo haya traído los objetos del entorno y los haya depositado en el suelo, podéis jugar a formar la palabra de ese objeto con el alfabeto que tengas (de madera, magnético, Montessori, etc.) y reforzar el aprendizaje de la lectura y escritura de forma kinestésica. Para niños auditivos, tiene que decir en voz alta la letra que está cogiendo del alfabeto para formar la palabra.

Teniendo números escritos en las tarjetas vais a jugar ahora con las matemáticas. Necesitas ahora los siguientes materiales:
  • Cinta de números
  • Números en tarjetas o en tablillas de madera como los números Montessori o los números de lija Montessori
  • Cualquier material manipulativo que se pueda contar como policubos, perlas Montessori, regletas de Cuisenaire, etc.
Baraja las tarjetas y ponlas boca abajo en el suelo (mesa). Tu hijo escoge una y lee el número en voz alta. Ahora escoge de los números que tengas (en tarjetas, de lija, en tablillas de madera, etc.) el que corresponde con el que ha leído (aprendizaje auditivo y kinestésico).
Para reforzar el conocimiento del valor del número de manera visual, auditiva y kinestésica, vuelve a colocar junto a la tarjeta los objetos que ha traído y también el material manipulativo que tengas (policubos, perlas, regletas, etc.)

Escoge otra tarjeta y repite las mismas acciones. Y después deberá colocar este nuevo número a la izquierda o a la derecha del número anterior para aprender los conceptos de “mayor que” o “menor que”. Si tiene dificultades para hacerlo, enséñale la cinta de números hasta el 10 y muéstrale en qué orden están (aprendizaje visual y kinestésico).

Puedes hacer este juego con todas las tarjetas o con unas cuantas, por ejemplo cuatro tarjetas. Cuando los tenga ordenados puedes preguntarle cuál es el número mayor de todos y cuál es el menor de todos.

¿Se te ocurre algún juego más con los materiales que te he propuesto? Te invito a que me lo cuentes en los comentarios.

¡Muchas gracias Diana! Me has dado un montón de ideas para jugar con los peques. ¿Os animáis a jugar con vuestros hijos y contarnos vuestras experiencias en los comentarios?

Podéis encontrar a Diana en su blog, Facebook, Twitter, Pinterest y Google+

Si no queréis perderos ninguna de nuestras novedades, suscribiros a nuestro boletín de noticias, estamos desarrollando un mini curso de inteligencias múltiples sólo para suscriptores.

¡Feliz jueves! Sólo queda un día para el fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario. Me encanta encontrar comentarios nuevos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...