miércoles, 12 de marzo de 2014

Aprendiendo con Diana López Merinero ¿Y tú qué eres?


Estoy encantada de anunciaros otra excelente colaboración, Diana López Merinero de Actividades Multisensoriales. Diana es madre de dos maravillosos niños y está muy involucrada en su aprendizaje, y también nos puede ayudar a nosotros a entender mejor los estilos de aprendizaje de nuestros hijos (y los nuestros). Espero que os guste la colaboración tanto como a mi.

¿Y tú qué eres?

Yo soy visual, mi hija de 7 años es auditiva y mi hijo de 4 es kinestésico. ¿Y tú?
Estoy hablando del estilo de aprendizaje que predomina en ti, de ese sentido con el que prefieres aprender aunque no seas consciente de ello. Porque todos tenemos un sentido a través del cual prestamos más atención a la información que nos llega del entorno. Puedes intuir que los sentidos son la vista (aprendizaje visual), el oído (aprendizaje auditivo) y el tacto, a través de las manos y de todo el cuerpo, junto con el movimiento (aprendizaje kinestésico).


 ¿Para qué te sirve esta información?

Si has dejado atrás tu etapa escolar quizá pienses que es información inútil. Pero la puedes aplicar en tu vida diaria para recordar cosas como una cita en el médico, algo que tienes que coger sin falta porque lo necesitas para esa reunión de trabajo, ese material que tienes que comprar para que tu hijo lo lleve al cole...
Yo apunto todo, absolutamente todo, en el calendario del teléfono móvil pero, a veces, no lo tengo a mano, o tengo las manos ocupadas y no lo puedo apuntar o estoy conduciendo... Para esas ocasiones me sirve saber que soy visual y memorizo lo que tengo que recordar con una imagen. Si es una cita de médico, visualizo el día en un calendario con el nombre del médico y la hora; si necesitara algo para el trabajo, formaría en mi mente una imagen de la reunión con ese objeto que necesito; si es algo que tengo que comprar para el cole, me imagino en la tienda con el material escolar en la mano.

A mí me ha ayudado mucho saber qué tipo de aprendizaje tengo, y más todavía saber que el estilo de aprendizaje de mis hijos es distinto al mío. De esta forma sé cómo adaptarlos "deberes" para que los entiendan y puedan aprender, respetando su individualidad y proporcionando la información atendiendo a su sentido preferente. Así consigo que se interesen por el aprendizaje, que no les aburra aprender, que estén más tiempo concentrados, que mejoren su autoestima puesto que consiguen entenderlo, que quieran hacer más actividades, incluso que hagan esas actividades ellos solos en otro momento porque que el material que preparo para las actividades está a su alcance.

Si estás acostumbrado a que los deberes se hacen sentados a una mesa y con un libro de texto o en un cuaderno, te sugiero que pruebes a hacerlo de otra forma, sobre todo si tu hijo se aburre o le explicas una y otra vez lo que dice el libro del colegio y sigue sin entenderlo. ¿Por qué? Porque la información que cada uno de nosotros recibimos por uno de los otros sentidosdistinto a nuestro sentido preferido la ignoramos, así de simple. El cerebro es incapaz de asimilar el 100% de la información que recibe a través de todos los sentidos por lo que tenemos que seleccionar con qué quedarnos y uno de los filtros que utilizamos es la preferencia sensorial.

Por tanto, si tratas de explicarle a tu hijo hablando y hablando la clasificación de los animales en vertebrados e invertebrados, que siempre se escribe “m” antes “p” y “b”, cuánto dinero te devuelven al comprar un sobre de cromos, ... y no es auditivo es como si tú hablaras por teléfono pero tu hijo está esperando la información por walkie-talkie: no estáis utilizando el mismo canal de comunicación y necesitas conectar con él para captar su atención.

¿Qué puedes hacer ahora? Lo primero de todo es conocer tu estilo de aprendizaje y el de tu hijo. Hay muchos tests online que rellenas en poco tiempo y te proporcionan un resultado al instante. Este resultado es orientativo, como puedes suponer, pero te servirá para reflexionar y entender ciertos comportamientos de tu hijo. Por ejemplo, por qué está moviendo los labios cuando estudia delante de un libro de texto o por qué tienen una necesidad física de estar moviendo las piernas cuando está estudiando.

Nota: En mi ebook “Averigua cómo es tu hijo y ayúdale a aprender” incluyo dos enlaces a tests de este tipo, uno de ellos a un test para niños y otro para adultos. Y puedes descargarlo gratuitamente al suscribirte en ActividadesMultisensoriales.com.

Si el estilo de aprendizaje de tu hijo es el mismo que el tuyo tienes mucha experiencia en saber qué técnicas tienes que utilizar para explicarle algo, simplemente piensa qué técnicas utilizas tú para entender y aprender las cosas. Pero si son distintos te aconsejo que te plantees otras formas de hacerlo porque quieres que tu hijo sea feliz, también cuando estudia, y el esfuerzo que vas a invertir en adaptar tu forma de explicarle las cosas merecerá la pena.

Te comento ciertos beneficios que lograrás con ello:

  • tú estarás menos tiempo explicándole lo que no ha entendido en la escuela
  • él tardará menos tiempo en terminar los deberes y tendrá más tiempo para jugar
  • no le verás tan frustrado ni tan impotente al hacer los deberes
  • él estará más tiempo concentrado por lo que el tiempo que el aprendizaje será más eficaz
  • convertirás el aprendizaje en algo más divertido
  • disfrutaréis de maravillosos momentos juntos mientras está aprendiendo
  • verás cómo se le ilumina la cara al entender algo que le parecía inexplicable
  • potenciarás su aptitudes y se sentirá más seguro

Al principio puede que te cueste cambiar de mentalidad y te encuentres perdido porque no sabes cómo explicarle las cosas de otro modo, al fin y al cabo tú haces lo que a ti te han enseñado de pequeño. Pero no te preocupes porque puedo ayudarte, puedo orientarte en esta transformación. Todas las semanas te ofrezco en mi boletín gratuito actividades adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje, multitud de ideas y sugerencias de otras actividades que no he puesto en práctica y que he encontrado en la red (ahorrarás tiempo en la búsqueda de actividades), reflexiones que encuentro en otros blogs de educación y cualquier otro tema que considero de interés en el aprendizaje de tu hijo. ¿Me acompañas?

¿A qué es una información súper útil? Mil gracias Diana, es un lujo tenerte colaborando con nosotros.

Por cierto, si no queréis perderos ninguna de nuestras novedades suscribiros a nuestro boletín de noticias.

¡Feliz jueves!

1 comentario:

  1. Muy bueno!!! No lo había pensado así. Mi hija me desespera porque siempre tengo la sensación de que no me escucha... no necesito test para darme cuenta de que es una persona absolutamente visual!!!! Esto me ayudará a acercarme a ells de otra manera... gracias por este post tan interesante!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Me encanta encontrar comentarios nuevos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...