sábado, 27 de julio de 2013

Nuestros viajes: Venecia III

Última entrada de la ciudad de Venecia. Hoy conoceremos un poco de la historia de sus puentes más famosos. Se que las fotos no tienen nada que ver, pero bueno ;-b.



Puente de Rialto:
El Puente de Rialto (Ponte di Rialto en italiano) cruza el Gran Canal de Venecia. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.
La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta, presumiblemente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental.
La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos. La relación del puente con el mercado finalmente produjo el cambio de denominación. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente. Dicho mantenimiento era vital en un puente de madera de este tipo. El puente de Rialto fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, no siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.
La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas. En 1551, las autoridades venecianas pidieron propuestas para renovar el Puente de Rialto. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra.
El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco.
El diseño de ingeniería fue considerado tan audaz en la época que el arquitecto Vincenzo Scamozzi predijo su hundimiento. Sin embargo aún hoy se alza el Puente de Rialto, siendo uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia. La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto, en el que el nivel del agua oculta las bases (dovelas basales).





Puente de los suspiros:
El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri en italiano) es uno de los puentes más famosos de Venecia (Italia). Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.
Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.






¡Feliz fin de semana!

Fuente: Wikipedia

lunes, 22 de julio de 2013

Masa de pizza

En verano parece que todo invita a las relaciones sociales. Anochece más tarde, no hay cole, y muchas veces se hace la hora de la cena con gente en casa. Antes de nacer los peques pedíamos pizzas, pero desde que tenemos la Thermomix preferimos hacerlas en casa, están mucho más buenas y son mucho más sanas.
La masa que os voy a poner hoy no tarda nada en hacerse y muy poquito en levar, así que en poco más de una hora tenéis unas pizzas para cenar que están de chuparse hasta las muñecas.

MASA DE PIZZA

Ingredientes:
- 50 gr de aceite de oliva.
- 200 gr de agua.
- 30 gr de levadura fresca de panadería (yo uso la Levital).
- 1 cucharadita de sal.
- 400 gr de harina de fuerza.

Preparación:
- Poner en el vaso el aceite, el agua y la levadura y programar 2 minutos, 37º C, velocidad 2.
- Cuando termine, añadir la cucharadita de sal y la harina y programar, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Al pasar este tiempo abrimos el vaso y sacamos la masa a un recipiente. Tapamos el recipiente con un paño y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (una media hora).
- Ponemos los ingredientes que nos gusten y metemos en el horno a 200º C, calor arriba y abajo colocando la pizza en la bandeja inferior. Cuando veamos que se doran los bordes estará preparada para comer.

¡Feliz comienzo de semana!

sábado, 20 de julio de 2013

Nuestros viajes: Venecia II

Seguimos con Venecia. En esta ocasión vamos a conocer algo más de la Plaza más famosa de Venecia y los edificios que están en ella.

Plaza de San Marcos
La Piazza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente a la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el río Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado el Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.
La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.
Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con líneas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego, en 1723, los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano Andrea Tirali, oportunidad aprovechada para elevar la plaza aproximadamente en un metro.
En 1890, el pavimento fue renovado debido al desgaste siguiendo un diseño similar al de Tirali, pero eliminados los óvalos y cortando la esquina del oeste para acomodarse mejor al ala napoleónica al final de la plaza.



Basílica de San Marcos:
La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 832 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el siglo XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.
Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.
Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.
La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.









Palacio Ducal de Venecia:
El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Espero que os hayan gustado las fotos.
¡Feliz sábado!

Fuente: Wikipedia

viernes, 19 de julio de 2013

Jugando con la Tollabox: De gigantes y guisantes

No se si conoceis las Tollabox, son unas cajas con un montón de divertidas y sorprendentes actividades para hacer con peques de 3 a 8 años. Para nosotros han sido un gran descubrimiento y queremos contaros nuestra experiencia con ellas desde el punto de vista de dos peques de 2 y casi 4 años.
La caja en esta ocasión traía 4 actividades y una Tolla historia que nos enseña la diversidad entre los personajes. Es una historia muy bonita, pero a mis peques les resulta un poco larga para contarla de golpe, así que lo que hemos hecho ha sido dividirla en varios días.
Hoy os voy a resumir una de las actividades que realizamos con palillos y guisantes, pues bien, algo tan "simple" como esto tuvo a mis peques entretenidos cerca de una hora y os prometo que muyyyyyyy pocas cosas consiguen tenerlos entretenidos tanto tiempo. El paquete viene muy bien preparado, hasta el mínimo detalle (traía hasta una tirita por si se hacían daño con los palillos) por lo que fomenta la independencia de los peques según van siendo más mayores, con los pequeños, por supuesto hay que estar con ellos mientras realizan la actividad. La cara de sorpresa cuando abren el paquete, no tiene desperdicio.




Hemos realizado conteo, hemos probado los guisantes y hemos hecho varias construcciones con ellos. Hemos visto la cantidad de cosas que podíamos hacer, hemos hecho hasta letras y les ha encantado ver su nombre escrito con guisantes y palillos.
 


Hemos investigado acerca de los guisantes, nos los hemos comido,... en las instrucciones vienen además un montón de sugerencias para poder realizar, para que podamos convertir algo super divertido en una gran experiencia de aprendizaje.



Depués de pasárnoslo genial un buen rato, hemos plantado unos cuantos guisantes en el sustrato que viene preparado, no se si lograremos que salga algún guisante porque hemos tenido que dividir el sustrato en dos para que cada uno tuviese su mini huerto, pero seguro que el estar pendientes de sus guisantes y el ir observando los cambios que ocurren será una experiencia estupenda para ellos.
 



Esta ha sido nuestra visión de esta actividad ¿y vosotros? ¿usais las Tollabox?
¡Feliz viernes!

miércoles, 17 de julio de 2013

Sacándome partido

Hace unos meses en la formación de Asesoras Continuum Mimos y Teta que estoy realizando, la creadora y directora nos hizo una adaptación de uno de sus talleres Sácate partido.
Yo había realizado anteriormente el seminario de Empodérate y fue una experiencia totalmente reveladora y, como no podía ser menos el Sácate partido también lo fue.
Nunca he sido de arreglarme mucho, ni mucho menos de pintarme el ojo a primera hora de la mañana, pero cuando todo el tiempo era para mi, el cultivar mi mente no era incompatible con sentirme bien conmigo misma. Pero claro, con la maternidad, el tiempo dejó de ser para mi y yo me descuidé. Cuando estaba en pleno puerperio, esto era algo que me daba igual, pero según iba saliendo del puerperio, me apetecía volver a ser yo, tener un poco de tiempo para mi misma, porque es cierto que es algo que luego noto a lo largo de todo el día.
El taller de Nohemí  me abrió los ojos en muchas cosas, pero sobre todo me hizo liberarme de muchos prejuicios. El tener pequeñas rutinas para mi, cosas tan simples como darme un baño o echarme una crema hidratante, o mimarme un poco los pies, me hacen sentirme mejor, y esto repercute para bien en el resto de mi familia, ya que el no tener nada de tiempo para mi me resulta sumamente frustrante y hace que mi paciencia vaya disminuyendo a lo largo del día. Os puede parecer una chorrada, pero a mi me funciona, y me siento mejor por dentro, más tranquila y eso sale hacia fuera.



Muchísimas gracias Nohemí por tus consejos, por ayudarme a sacarme partido y a sentirme mejor conmigo misma, por recordarme que, además de madre, sigo siendo mujer y que necesito y debo cuidarme yo para cuidar a mi familia.

Por cierto, la foto es de Jesús Clares ¿a qué es chula? si necesitais fotos y sois de Madrid, llamadle que es un gran profesional.

Y la ropa es de Vaya Telita, tienen cosas preciosas y súper originales.

lunes, 15 de julio de 2013

Galletas de mantequilla de cacahuete felicidad extrema

¿Os acordais de la cooking session? (hay que ver lo que nos está dando de si, jajajaja), pues además de los cupcakes, para aprovechar lo que quedaba de mantequilla de cacahuete (from lost to de river, usease de perdidos al río en inglés versión españolizada ;-b) hicimos estas fabulosas galletas que me llamaban a gritos desde que las descubrí en La receta de la felicidad, una página con tantas cosas deliciosas que te comerías hasta la pantalla del ordenador. Yo, que estoy a dieta, no se que hago poniendo estas recetas. Son unas galletas estupendas para hacer con los peques (bueno, cualquier receta de galletas lo es), así que, si la operación bikini no os lo impide, os recomiendo que os pongais manos a la obra.


GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE 

Ingredientes: 
  • 125 g de mantequilla blanda
  • 125 g de mantequilla de cacahuete a temperatura ambiente (crema de cacahuete)
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 350 harina
  • 1 pizca de sal

Preparación:
  1. Comenzamos preparando las galletas. Batimos las mantequillas con los azúcares, hasta que estén integrados. Añadimos el huevo, y mezclamos hasta integrar.
  2. Agregamos la harina y la sal, y mezclamos hasta formar una bola. Es una masa un poco granulosa y quebradiza. Dividimos la masa en 2 o 3 porciones, para trabajar con mayor comodidad
  3. Estiramos cada una de las porciones entre dos láminas de papel de hornear con ayuda de un rodillo, hasta dejarlas de un grosor de 0,5 cm
  4. Llevamos las láminas de masa de galleta al frigorífico durante un par de horas, o las dejamos en el congelador media hora (esto se hace para facilitar el proceso de cortado). Procedemos igual con cada una de las porciones de masa que hemos cortado previamente.
  5. Sacamos las láminas (de una en una, para que no pierdan frío), cortamos con un cortador de galletas redondo grande, colocamos las galletas sobre una bandeja, y las volvemos a llevar al congelador al menos 15 minutos (ayudará a que las galletas no pierdan la forma durante el horneado). Repetimos con el resto de la masa. Los recortes de masa, podemos volverlos a amasar, y estirar con el procedimiento que hemos descrito anteriormente
  6. Precalentamos el horno a 170º C, y horneamos las galletas unos 10 minutos en una bandeja forrada con papel de hornear, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. Las sacamos del horno, y las dejamos reposar en la bandeja durante 10 minutos, porque estarán muy blandas para moverlas. Pasado este tiempo, con cuidado, las depositamos sobre una rejilla para que se enfríen. Las galletas terminarán de endurecerse al enfriar.

Ainssss, qué ganas de comerme unas cuantas. ¡Feliz comienzo de semana!

sábado, 13 de julio de 2013

Nuestros viajes: Venecia I

Hoy nos vamos a dar un paseo por la preciosa ciudad de Venecia. Vamos a conocerla un poco más y a saber algo de su historia. Para los que, como yo, todavía no os habeis ido de vacaciones, espero que estas imágenes os trasporten a ese bello y mágico lugar.


Venecia  es una ciudad ubicada en el noroeste de Italia. Es también la capital de la región venéta y de la provincia de Venecia, recibiendo por apodo "La Serenissima" (La Serenísima). Su centro histórico (Centro Storico) se encuentra en una de las islas más grandes de la la laguna de Venecia.
La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV. 







Venecia fue fundada en el siglo V d.C. por personas que trataban de huir de los ataques de los pueblos germanos. Durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta el año 1797 fue capital de la República de Venecia y, con sus 180.000 habitantes, una de las ciudades más grandes en Europa.
Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia. Durante la segunda guerra mundial fueron asesinados sus residentes judíos.
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Venecia, construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas.





Espero que paseis un feliz fin de semana.

Fuente: Wikipedia

martes, 2 de julio de 2013

Risotto con Philadelphia

 Hoy os traigo una receta que a nosotros nos encanta, se hace en muy poquito tiempo y en casa se la comen todos fenomenal. Se trata de una receta de Philadelphia, que en casa el queso gusta mucho y además tiene recetas súper sencillas y que se hacen en un abrir y cerrar de ojos :)
¿Qué tal vais llevando el calor? Nosotros intentamos ir bastante a la piscina y por la tarde aprovechar el parque y así los peques juegan, también hacemos muchas cosas en casa, pero se merecen otra entrada.
Os paso la receta que, aunque parece que no pega demasiado con el calor que hace, os aseguro que merece la pena lo buena que está. Las fotos son bastante malillas y no le hacen justicia.



RISOTTO CON PHILADELPHIA

Ingredientes
  • ajetes
  • 40 g mantequilla
  • aceite de oliva
  • 360 g arroz
  • un chorrito de vino blanco (yo suelo ser bastante generosa)
  • 1100 ml caldo de pollo
  • 200 g de queso tipo Philadelphia
  • 100 g beicon
Preparación
 
- Rehogar los ajetes picados con el aceite y la mantequilla. Añadir el arroz y dar unas cuantas vueltas.








- Añadir el vino y, cuando reduzca a la mitad, echar el caldo de pollo.

- Mientras se va cociendo el arroz, preparar el bacon. Yo suelo meterlo en el microondas entre varias capas de papel de cocina, de 5 a 8 minutos y se dora muy bien.
- Cuando está el arroz casi cocido, añadimos el queso para que coja bien todos los sabores.
- Al terminar la cocción del arroz (no pongo tiempos porque a cada uno nos gusta en un punto), apagar el fuego y dejar reposar.
- Antes de servir, añadir el bacon dorado en trocitos.



Espero que lo probeis y me conteis vuestras experiencias.
Os deseo un feliz miércoles. Ya estamos en el ecuador de la semana, cuesta abajo hacia el fin de semana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...