lunes, 28 de mayo de 2012

Operación pañal II: ahí seguimos

Después de una semana sin pañal ha habido pequeños progresos. No hemos usado demasiado el baño pero si lo hemos usado algo. Han sido 4 veces en el baño, resto de las veces donde nos ha pillado. Espero que esta semana sea un poco mejor, por lo menos 5 veces en el baño ;-b.
Es lógico que después de no tener que preocuparse por hacer pis o caca no se acuerde de pedirlo. Yo le llevo al baño cada cierto tiempo, pero si está entretenido haciendo otras cosas (que suele ser el 99% de las veces) es un fastidio para él, así que como no tenemos prisa dejaremos que se vaya acostumbrando poco a poco, al fin y al cabo nosotros le pusimos el pañal para nuestra comodidad, no es plan de estar ahora exigiéndole.
Menos mal que ha empezado el buen tiempo y que la lavadora y la secadora no me cobran las horas extra, jejeje.
¿Y a vosotros? ¿Qué tal os fue la operación pañal con vuestros peques?


Imagen: Cuidado Infantil.net

sábado, 26 de mayo de 2012

Natillas de manzana de caramelo

Están muy muy buenas, a nosotros nos han encantado. Son unas natillas normales pero con un toque delicioso de aroma de manzana de caramelo. Vi esta receta en el maravilloso blog Pan, dulces y otras palabras y no tardé nada en comprar el aroma en La casita dulce de las flores (bueno y algunas cosas más porque tienen de todo lo que os podáis imaginar) y en cuanto lo recibí las hice.
Probadlas porque no os van a decepcionar.


RECETA DE NATILLAS DE MANZANA AL CARAMELO

Ingredientes:
- 3 huevos enteros
- 150 gr de azúcar
- 600 gr de leche (entera)
- una cucharada (o dos) de aroma de manzana al caramelo
- una cucharadita de maicena
- caramelo líquido para decorar



Preparación:
- Poner todos los ingredientes (menos el caramelo) en la cubeta. Programar 8 minutos, 90ºC, velocidad 4.
- Cuando pite, repartir en cuencos individuales y dejar enfriar.
- Decorar con caramelo líquido.


¡A disfrutar! 

viernes, 25 de mayo de 2012

Libros que leemos: Cuando estoy celoso

No es fácil ser hermano mayor, no es fácil acostumbrarse a ser dos para los mimos y cuidados cuando antes eras tú solo. Ahora que estamos en una etapa en la que P. necesita expresar lo que siente, queremos ayudarle a reconocer sus sentimientos, queremos que confíe en nosotros, que nos cuente que le pasa, que lo importante es cómo gestionar esas emociones, que no pasa nada porque un día le caiga mal su hermano (o mamá, o papá). A nosotros nos está ayudando bastante la colección "Sentimientos" de SM. El protagonista es un entrañable conejito con elementos de tacto que con palabras sencillas pone nombre a ese sentimiento tan desagradable como normal que son los celos. Al final del libro hay una guía para padres destinada a fomentar la autoestima de los peques.


Si vuestros peques están algo celosos, yo os recomiendo que lo leais con ellos. 

¡Pasad buen fin de semana!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tarta de rosas. Fotos.

Como ya os comenté, estoy haciendo un curso de tartas online que imparte la genial repostera Mariana de Las Tartas de Mariana.
Uno de los proyectos ha sido hacer rosas de fondant para decorar una tarta. Yo creo que para ser las primeras no me han quedado mal, así que ahí os dejo un reportaje fotográfico de mi tarta de rosas.
Por cierto, de sabor estaba ¡espectacular!






 Anda que no estoy yo orgullosa de mi tarta, jejeje.

lunes, 21 de mayo de 2012

Operación pañal I: Hoy empezamos

Quizás no era el mejor día ya que hoy han operado a mi madre de cataratas y glaucoma y me toca estar pendiente, pero llevábamos ya un tiempo diciéndoselo y como la semana pasada hizo tan buen tiempo nos hemos tirado a la piscina. La semana pasada nos tiramos toda la semana diciéndole a P. que a partir de hoy ya no llevaba pañal, le compramos unos calzoncillos monísimos (y otros baratísimos, jejeje) y le prometimos unos animales para su colección cuando llevase un mes sin pañal.
De las 3 veces que ha hecho pis nos ha avisado 2 pero ya lo estaba haciendo. Ya os contaré qué tal vamos a media semana.
Espero que no se me rompa la lavadora, jejeje.

jueves, 17 de mayo de 2012

Tarta mariquita

Aunque con bastante retraso, os presento la tarta que le hice a A. por su primer cumpleaños. Es una tarta muy sencillita pero muy resultona y está muy buena. No es más que un bizcocho de chocolate cortado en trozos y con cobertura de chocolate. La idea la ví en un libro de recetas "Recetas para bebés y niños. De 1 a 5 años. Fiestas". Os pongo la receta y os animo a que la hagáis, vuestros peques (y no tan peques, jejeje) os lo agradecerán.



TARTA MARIQUITA
Ingredientes:
Para el bizcocho (basado en el que viene en el recetario de la Fussioncook):
- 4 huevos.
-200 gr de azúcar.
- 50 gr de maicena.
- 40 gr de cacao en polvo (yo uso Valor).
- 190 gr de harina.
- 1 sobre de levadura.
- 200 ml de nata (de la que es para montar 35% mg).
- 120 ml de aceite de girasol.
Para la cobertura:
- Chocolate de cobertura.
- Chocolate blanco.
- Colorante alimentario rojo.
Preparación:
Primero preparamos el bizcocho:
- Batimos los huevos con el azúcar, hasta que doblen el volumen. En la Thermomix 4 minutos a 37ºC, velocidad 3 y medio y otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura.
- Añadimos el aceite y programamos 1 minuto, velocidad 3 y medio.
- Añadimos la nata y programamos 30 segundos, velocidad 3 y medio.
- Añadimos los ingredientes secos tamizados y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 3-5.
- Engrasamosla cubeta de la Fussioncook y echamos la masa. Programamos menú horno- tiempo 45 minutos, con la tapa de cristal o la tapa con la válvula abierta.
- Cuando pite, sacar la cubeta y dejar templar antes de desmoldar.
Preparando la tarta:
- Una vez frío el bizcocho cortamos una mitad un poco más pequeña y reservamos.
- La mitad grande la cortamos en dos mitades y reservamos.
- Preparamos los chocolates para la cobertura derritiéndolos con cuidado en el microondas (yo los pongo en tandas cortitas y voy removiendo).
- Añadimos el colorante rojo al chocolate blanco hasta que nos quede del color que queremos.
- Echamos la cobertura de chocolate a la mitad más pequeña y la cobertura de chocolate blanco teñida a las dos mitades.
- Cuando se seque la cobertura montamos el bizcocho y ya se nos queda con la forma de mariquita y con monedas de chocolate y lacasitos hacemos las manchitas de las alas, los ojos, la boca... en fin, imaginación al poder.



Fácil ¿verdad? Y así de bonita queda. Las fotos las hizo mi amigo Jesús, que es fotógrafo. Os recomiendo que os paséis por su blog y veáis las fotos tan chulas que hace.
¡Disfrutad el día!

martes, 15 de mayo de 2012

Cake Pops Pantera Rosa

Os presento mis primeros cake pops, que para ser los primeros no han quedado mal del todo. Tenía muchas ganas de hacerlos porque me parecen geniales para los peques y, aprovechando el cumpleaños de A. me lancé.
Me encantan los pastelitos Pantera Rosa, son una auténtica perdición, así que cuando vi que en el blog de My Sweet Carrot Cake había unos cake pops de pantera rosa, me dije a mi misma: "esta es la receta que vamos a usar" y dicho y hecho.
Para la elaboración he seguido los consejos del libro "Bizcoletas" que me regaló mi marido (que es un sol) y el tutorial para hacer cake pops del blog Pan, dulces y otras palabras, un blog genial con muchísimos tutoriales, recetas e historias de los alumnos de la autora del blog que os harán pasar un rato estupendo.


En fin, que no me lío más, aquí tenéis la receta:

CAKE POPS DE PANTERA ROSA (salen unas 20 unidades):

Ingredientes:
- 6 pastelitos pantera rosa.
- 6 petitsuis naturales.
- candy melts de colores o, si no tenéis, chocolate de cobertura.
- palitos para pinchar los cake pops (y, si no, pues hacéis bombones de bizcocho, los ponéis en una cajita mona y quedáis de lujo).


Preparación:
- Triturar los pastelitos y mezclarlos con los petitsuis. Meter el resultado en la nevera (yo lo tuve una noche entera).
- Hacer bolitas con la masa.
- En un bol, derretir chocolate (yo lo hice con chocolate blanco).
- Mojar el palito en el chocolate y pincharlo en el cake pop (así se queda pegado).
- Meter de nuevo en la nevera unas dos horas.
- Fundir los candy melts o el chocolate de cobertura e introducir el cake pop hasta que se cubra. Decorar al gusto.
- Lo ideal sería tener corcho para pincharlos, yo como no tenía, los puse sobre papel de horno para que no se pegaran, por eso me han quedado algo achatados por arriba.



Son muy fáciles, resultones y están bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos. Ah! Os aviso que triunfan más entre los adultos que entre los niños.


sábado, 12 de mayo de 2012

Arroz al horno en Fussioncook

Tenemos unos amigos valencianos que cuando vamos a comer a su casa casi siempre preparan arroz al horno. A mi me encanta y me pongo como el tenazas, además me suelo venir con el tupper para comer al día siguiente.
El caso es que yo no tengo cazuela para hacer el arroz al horno pero tengo una maravillosa ollita Fussioncook y como en mundorecetas había visto una receta de arroz al horno dije, esta es la mía, y lo hice.
La primera vez estaba bueno pero no me sabía como ese arroz al horno de mis amores, ya que puse garbanzos de bote y todos los ingredientes a la olla, pero la siguiente vez... estaba buenísimo, así que os pongo la receta.
Es un poco más trabajoso porque aunque el paso final es en la olla, el resto de los pasos son bastante lentos, pero de verdad que merece la pena.
Les dedico esta receta a mis amigos ¡va por vosotros chicos!.



RECETA DE ARROZ AL HORNO:

Ingredientes (depende del número de comensales):

- Una cabeza de ajos.
- Tomate natural en rodajas.
- Patata en rodajas.
- Pimientos en tiras.
- Longanizas frescas (en el Mercadona las tienen bastante buenas).
- Morcillas de cebolla pequeñas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una medida de arroz por comensal.
- Una medida y media de agua por comensal.
- Un puñadito de garbanzos por comensal.
- Sal o pastilla de caldo al gusto.
- Pimentón.
- Colorante. 
- Azafrán.


Preparación:
- Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
- Al día siguiente poner los garbanzos en la olla, añadir abundante agua con sal (o pastilla de caldo) y programar menú legumbres duras. Cuando pite despresurizar y sacar los garbanzos a un recipiente y el caldo a otro. Reservar.
- Poner aceite en la olla, menú manual tiempo unos 30 minutos. Rehogar los pimientos. Cuando estén casi fritos sacar a un plato. Reservar.
- En el mismo aceite rehogamos las patatas. Cuando estén doraditas las ponemos junto con los pimientos. Reservar.
- En el mismo aceite rehogamos las longanizas. Cuando lleven un poco y estén a punto de hacerse las sacamos al plato donde tenemos las patatas y los pimientos. Reservar.
- En el mismo aceite incorporamos la morcilla. Damos un par de vueltas y sacamos y reservamos.
- En el mismo aceite rehogamos el arroz. Le damos unas vueltas con el pimentón, el colorante y el azafrán y añadimos el caldo y los ingredientes que teníamos reservados.
- Ponemos el tomate en rodajas y la cabeza de ajos en el centro.
- Cerramos la olla y programamos menú arroz. Cuando pite despresurizamos (si nos gusta más hecho el arroz dejamos despresurizar) y servimos inmediatamente.


Está muy bueno y con la ventaja de que casi no se mancha nada.

¡Buen provecho!
 

viernes, 11 de mayo de 2012

Flan de turrón de chocolate

En Navidad me entró la fiebre cocinilla de la que iba a ser nuestra primera Navidad con la Thermomix y compré toneladas de turrón (bueno, algo menos jejejeje) para hacer recetas, así que todavía queda turrón rondando por casa. Como el flan de turrón tuvo bastante éxito, me decidí hacer de esa manera una tableta de turrón de chocolate. Me basé en una receta del blog Thermorecetas, una maravilla para los amantes de la cocina con Thermomix (bueno, y de la cocina en general) que seguro que conocéis porque es un clásico, vamos un "must have" en un blog roll que se precie ;-b.
Es una receta fácil y sencilla, que se prepara de un día para otro (aunque en unas 4-5 horas en la nevera está listo, si vas con retraso) y hace que quedes estupendamente. Además el sabor del turrón de chocolate se mantiene fenomenal. En fin, que os dejo la receta, y animaos a probarla si os ha sobrado alguna tableta de turrón porque está de muerte.



FLAN DE TURRÓN DE CHOCOLATE

Ingredientes:
- 1 tableta de turrón de chocolate.
- 650 gr de leche entera a temperatura ambiente.
- 100 gr de azúcar.
- 2 sobres de cuajada en polvo.
- caramelo líquido para el molde.

Preparación:
- Poner en el vaso la tableta de turrón y programar 10 segundos a velocidad 5.
- Incorporar la leche, el azúcar y la cuajada y programar 10 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 4.
- Echar la mezcla resultante en un molde caramelizado y meter en la nevera al menos 4-5 horas hasta que cuaje.


¡Buen provecho! 

jueves, 10 de mayo de 2012

Aprendiendo matemáticas en Oh! La luna

Este sábado mi marido va a tener la suerte de asistir a un curso de Construimos Matemáticas que va a tener lugar en Oh! La luna. Lo imparte Malena Martín de Aprendiendo Matemáticas. Si no conocéis su trabajo, visitad su página, tiene muchísimos artículos interesantes e infinidad de ideas para introducir a nuestros peques en el apasionante mundo de las matemáticas (que no tiene mucho que ver con la forma de aprender del colegio). Los niños son curiosos por naturaleza y están deseando aprender y la mejor forma de aprender durante sus primeros años es mediante el juego.
En el blog De Monitos y Risas, hacen una presentación excelente del taller, lo transcribo literalmente. Podéis ver el original pinchando aquí.

Aprendiendo matemáticas en Oh! la luna

Proximamente, en Oh! la luna, tenemos a Malena Martín y quería escribir algo acorde para introducir el curso que viene a impartir. Pero luego he recordado un artículo de la propia web de Malena, Aprendiendo Matemáticas, y creo que expresa mucho mejor que yo el por qué de este curso. Así que os lo comparto, aunque podéis ver la publicación original aquí.

Matemáticas y religión

Después de asistir a muchas clases de matemáticas, después de preguntar y escuchar mucho a los alumnos, he encontrado un sentido muy similar al religioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia que se sigue en la mayoría de las aulas. ¿Por qué digo esto?
Muchos aprendizajes de los alumnos están basados en creencias. ¿Por qué se corre un lugar a la izquierda el segundo producto parcial en una multiplicación? ¿Por qué al dividir el signo menos por el signo menos se obtiene el signo más? ¿Por qué cuando se multiplican polinomios se suman los exponentes, pero se halla el producto de los coeficientes? ¿Por qué se cambia de signo al transponer términos en una ecuación? Estas y muchas más preguntas son contestadas de la misma manera por los alumnos: porque así me lo han dicho mis profes, y me creo lo que me dicen. ¿Puedes explicar por qué? No. Para qué. Me han dicho que así está bien, y punto.
Los que estamos comprometidos con una renovación de la metodología matemática nos encontramos con muchos profesores que defienden los planteamientos clásicos y gastados con una fe similar a la religiosa. Parece que la forma tradicional de trabajar es tan intangible como el mensaje divino, y nadie está autorizado a interpretar los evangelios de una manera distinta.
Como en la parábola, muchos son los llamados al banquete del conocimiento matemático. Concretamente, todos los alumnos en la etapa obligatoria. Pero, al igual que en el Evangelio, son muy pocos los elegidos. Son escasos los que pueden degustar sus manjares y menos todavía los que sacan provecho de ellos. Esos pocos son, formalmente, otro concepto profundamente religioso y que viene desde la Biblia: el del “pueblo elegido”.
Se dice que el aprendizaje matemático no es cosa de broma ni de juegos. Es algo muy serio, que requiere esfuerzos y sudores. Es un camino de obstáculos, lleno de espinas, en el que se dan pocas facilidades al que lo recorre. Esta concepción del proceso es isomorfa con la concepción religiosa –antigua- de la vida: un valle de lágrimas, un lugar al que se viene a sufrir, un sitio en el que quien disfrute o se aproveche o no se ocupe de su salvación tendrá, en el otro mundo, un castigo terrible.
Estamos en el año 2011. Hay que dejarse de creencias y prejuicios, que no es más que estar absolutamente seguros de algo que no sabemos, y asomarnos un poco a lo que dice la ciencia. Psiconeurólogos cognitivistas de universidades muy prestigiosas, como Dehaene, Spelke, Griffin, etc., utilizando las técnicas más avanzadas y estudiando lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando se enfrentan a tareas matemáticas, han comenzado a aportar modelos científicos que explican el funcionamiento de la mente en relación con el pensamiento matemático. Y se ha llegado a conclusiones muy esclarecedoras. La matemática forma parte del conjunto de herramientas con que se equipa, de serie, la especie humana, y que le facilita su interacción con el medio. Se ha detectado que, desde muy pequeños, los niños son capaces de desarrollar tareas aritméticas y espaciales, y ello con independencia absoluta de la procedencia social o étnica. En buena parte, esta capacidad intuitiva es independiente de las que se corresponden con el lenguaje, y su mayor o menor desarrollo depende de las experiencias de aprendizaje a que los niños sean sometidos. No se ha descubierto nada parecido a un determinismo matemático o a un gen aritmético que unos posean y otros no. Todos estamos especialmente dotados para este tipo de procesos mentales. Dehaene sostiene que nacemos con las intuiciones fundamentales del espacio, del tiempo y de los números, y que tales intuiciones las compartimos con bastantes especies animales. Se trataría de una herencia que viene desde la aurora de los tiempos, y que ha jugado un papel importantísimo en la supervivencia de la especie. La construcción matemática no es más que la formalización y la relación de estas tres grandes intuiciones, y esto ya sí es algo que sólo pueden realizar los humanos.
Hay que ir cambiando el chip. En los pocos sitios en que se han adoptado metodologías que han tenido en cuenta los hallazgos de la ciencia y han roto la pesada cadena de los enfoques tradicionales, los niños han aprendido muy por encima del nivel esperado, han comprendido en profundidad los conceptos y, por si fuera poco, han disfrutado mucho con su trabajo. Hay que actualizarse. De la misma manera que no permitiríamos que un médico nos tratara con las técnicas de hace cincuenta años, tampoco debería continuar por más tiempo un sistema de enseñanza que, en lo esencial, no ha cambiado desde hace décadas.
Alguien dijo que la resolución del conflicto entre judíos y palestinos era muy fácil: bastaría con que, en lugar de enfrentar a sus religiones, aplicaran lo que ellas dicen. A lo mejor también es fácil solucionar el tradicional déficit de aprendizaje matemático: podría bastar con comenzar a aplicar lo que nos dice la ciencia.
Jaime Martínez Montero
Algoritmos ABN
Pues de esto va este curso, de disfrutar las matemáticas.

Y yo espero que mi marido aproveche muchísimo el curso para que nuestros hijos puedan divertirse aprendiendo matemáticas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bienestar social: crónica de una muerte anunciada... y por todos nosotros consentida

Hoy tenía previsto publicar otra entrada, pero la autora de este genial texto me ha dado permiso para compartirlo y quería hacerme eco. Podéis leer el original aquí.
Os transcribo el texto literalmente, no tiene desperdicio.

bienestar social: crónica de una muerte anunciada... y por todos nosotros consentida.

Hoy estoy indignada. Muy, muy enfadada. Avergonzada de mí misma, de la generación a la que pertenezco y de la sociedad en la que vivo y de la que formo parte.
¿Cómo hemos dejado que nos birlaran impunemente la red de bienestar social que con tanto esfuerzo han conseguido para nosotros nuestros mayores? ¿Cómo estamos permitiendo que nos esquilmen sin protestar? Y digo protestar, no rezongar por lo bajinis mientras día a día leemos en el periódico los nuevos recortes que estamos dejando que nos apliquen.
¿Cómo es posible que no salgamos a la calle a reclamar lo que es nuestro? ¿Qué digamos un basta ya tan rotundo que no haya maquillaje mediático que sea capaz de encubrir las riadas de gente en las calles, de acallar el clamor popular?
Vergüenza me da si esta situación sigue adelante y en unos años tengo que explicarle a mi hijo como permití que nos robaran el derecho a la salud, a la educación, a una red de protección social básica.

En serio, ¿somos conscientes de lo que estamos permitiendo, de lo que estamos co-creando con nuestro silencio y nuestra permisividad? Nos estamos dejando comer la tostada, que diría mi padre; nos están ninguneando, que diría mi madre; somos tontos de remate, digo yo. Porque si tonto es el que hace tonterías, creo que como generación no hay tontería más grande que permitir el derrumbe del bienestar social.
Y parece que nos importa un pimiento, que no va con nosotros, burgueses de pacotilla cómodamente instalados en nuestro silloncito Ikea, viendo las noticias en la tele de plasma de 32”, y sin movernos mucho por miedo a perder lo que tenemos (¿¡!?). Sin darnos cuenta que el bienestar público no por público cae en el limbo de “los otros” sino que es de todos y somos todos y cada uno de nosotros los que tenemos que cuidarlo y defenderlo.

No tenemos redaños, parece que la sangre se nos ha quedado congelada en las vísceras, estamos atenazados por el miedo, empequeñecidos en nuestro egoísmo, oxidados en nuestra individualidad, acomodados, aburguesados, infantilizados. Esperando que alguien, otro, nos saque las castañas del fuego, que venga a salvarnos, que arregle las cosas… ¡ Y así nos va!
Culpando al otro, al gobierno, como si el gobierno fuera un ente que aparece de la nada en lugar de la representación que nosotros como ciudadanos de este país hemos elegido para liderarnos. ¡Por favor, comencemos a portarnos como adultos, asumamos nuestra parte de responsabilidad en toda la situación mundial, recuperemos nuestra voz y nuestro poder y hagamos valer nuestros derechos y necesidades!

Llevo 24 años trabajando y durante todo este tiempo he aportado una parte de mi sueldo para contribuir a una sociedad más solidaria.
Y aunque ese dinerito me hubiera venido muy bien para mis cositas, realmente he contribuido de buen grado. Porque aunque afortunadamente no he necesitado recurrir a la sanidad publica para nada importante, quiero pensar que si algún día enfermo tendré la mejor atención posible, y solo tendré que pensar en recuperarme, no en como pagar las facturas. Quiero creer que aunque no esté en absoluto de acuerdo con el modelo educativo, mi hijo tendrá acceso a una educación y podrá disponer de los recursos necesarios para formarse según sus deseos y habilidades. Quiero tener la tranquilidad de saber que si por cualquier motivo me quedo sin trabajo, podré pagar el alquiler y la comida mientras encuentro otro.
Porque deseo vivir en una sociedad lo más justa e igualitaria posible, en la que cualquiera, independientemente de edad, sexo, raza, religión, clase social esté mínimamente amparada cuando la vida le presente su lado amargo.

Por fortuna en estos últimos 50 años hemos conseguido mejorar nuestra calidad de vida. Por desgracia en el camino nos hemos olvidado que hace tan solo unas décadas la salud y la educación eran cosas de ricos, que los derechos de los trabajadores ¡ah, espera, que los trabajadores no teníamos derechos!
Nos hemos acostumbrado a disponer libremente de una sanidad de calidad, de unos recursos académicos al alcance de todos que los damos por sentados, sin valorarlos en su justa medida.
Y no es por ponerme trágica, ojalá me equivoque de medio a medio y en breve no nos veamos obligadas a elegir entre comer y pagar la factura del medico de nuestro hijo, o tengamos que elegir a cual de nuestros hijos les pagamos los estudios o…
Y no, no exagero porque ahí es hacia donde vamos como no movamos el culo ya y tomemos las riendas de nuestra vida de una vez por todas.
Y ojo, que en temas socio-políticos y económicos no soy especialmente clarividente, pero soy curiosa y me gusta informarme por varias vías de lo que sucede en el mundo. Y aún a riesgo que me tachéis de cospiranóica todo lo que está pasando ahora, y todo lo que probablemente va a suceder en España y en Europa y en el mundo en las próximas décadas, está contado  con pelos y señales desde hace años en documentales como “La doctrina del Shock”, “Zeitgeist” o cualquiera de los documentales de Michael Moore (si queréis haceros una idea de lo que es vivir con una sanidad privatizada os recomiendo encarecidamente “Sicko”)  por citar solo unas pocas de las fuentes más conocidas.

Si en algo te está removiendo estoy que escribo y te está entrando el gusanillo de salir del letargo y poner tu granito de arena para  cambiar esta situación,  te diré que ya somos dos. Y no, yo tampoco se muy bien que hacer, yo también me siento sobrepasada e impotente, pero sé que ya no puedo permanecer más tiempo callada e inmóvil.
Se me ocurre que podemos empezar por reconocer el poder de nuestra voz, salir a la calle, unirnos a las manifestaciones de diferentes colectivos para salvaguardar nuestros derechos, en lugar de quedarnos en casa pensando que la educación es cosa de maestros y la sanidad es un tema de los médicos.
Y si nuestros dirigentes no nos escuchan y siguen escudándose en el fantasma de la crisis para desposeernos de nuestros derechos básicos, si siguen recortando de temas vitales para la mayoría de la población mientras despilfarran nuestros recursos llenando bolsillos privados, siempre podemos elegir otros representantes que nos lideren.
Desde luego como no vamos a conseguir nada es quedándonos quietos y callados. Entre todas podemos encontrar la manera de salir de este atolladero y recuperar un estado de bienestar como primer paso para un retorno a una sociedad matrística.

¿Te atreves a hablar ahora o prefieres callar para siempre?

Luchemos para seguir teniendo esos derechos que a los que nos precedieron les costó tanto tener. Que nuestros hijos puedan vivir en una sociedad mejor, más igualitaria, más justa y en la que no haya que elegir entre derechos primarios porque sean demasiado costosos para asumirlos.

martes, 8 de mayo de 2012

Fitoterapia: Agrimonia

Continuamos con la serie de Fitoterapia, esta vez con la Agrimonia, una planta menos conocida pero muy presente en la flora de la península. He intentado que la información sea útil, clara y comprensible. En ningún caso pretendo inducir a la automedicación ni sustituir el consejo médico.

Nombre científico: Agrimonia eupatoria

La Agrimonia es una planta que se ha usado desde la antiguedad. Los griegos la consideraban una planta medicinal y mágica. En la magia se usaba para neutralizar los embrujos. Medicinalmente se ha utilizado especialmente para detener la sangre y curar las heridas.
En la Edad Media fue ampliamente utilizada para curar las heridas de las armas, de ahí que también se la conoce como "hierba de las heridas".
La capacidad hemostática de esta hierba, es decir, su poder para contraer los tejidos y detener la salida de la sangre se reconoce en el nombre de "mermasangre". 

Uso interno:

La capacidad medicinal de la agrimonia se debe principalmente a su riqueza en taninos catéquicos y elágicos. Los taninos poseen principalmentepropiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias. Estas propiedades resultan muy útiles en el tratamiento de los siguientes trastornos:
Diarrea: infusión de una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Beber dos tazas al día.

La agrimonia se ha considerado desde siempre un buen remedio para la vesícula biliar. Posee propiedades coleréticas, de esta manera, esta planta es capaz de incrementar los jugos biliares. Así mismo, presenta propiedades colagogas, es decir, favorece la expulsión de la bilis al aumentar las contracciones de la vesícula biliar, por lo que favorece las digestiones. Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza después de las comidas. 


Uso externo:

Además de poseer propiedades antiinflamatorias y vulnerarias, la agrimonia contiene componentes antibacterianos, antifúngicos y analgésicos. Debido a su composición la agrimonia resulta una planta muy útil como remedio eficaz en el tratamiento externo de algunas dolencias de la piel y las mucosas como:
Anginas y faringitis: la agrimonia ayuda a eliminar la infección, disminuir la inflamación y paliar el dolor. Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua, añadir miel y realizar gargarismos con el líquido resultante todavía caliente.
Ronquera y afonía: los gargarismos con agrimonia han sido utilizados por profesionales de la voz para mejorarla, proporcionándole más potencia y evitando la ronquera y la afonía. Realizar gargarismos con la infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua.
Aftas bucales y gingivitis: realizar enjuagues con el líquido resultante de la infusión anterior que también será muy útil como colutorio  tras el lavado de dientes.
Heridas: la agrimonia es un vulnerario excelente en la curación y cicatrización de heridas. Machacar unas hojas frescas y aplicar en forma de compresas sobre la herida.
Golpes y contusiones: gracias a sus principios activos analgésicos y antiinflamatorios la agrimonia resulta útil para mejorar las molestias en estos casos. Echar 70 gotas de extracto fluido por litro de agua y aplicar sobre la zona afectada mediante compresas.
Varices: debido a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes la agrimonia resulta útil en el tratamiento de las varices. Realizar una decocción de 10 cucharadas de hojas y flores secas por litro de agua durante 30 minutos y aplicar el líquido resultante sobre la zona con varices.
Dermatitis: En el caso de la dermatitis el uso de la agrimonia ayuda a mejorar el estado de la piel y disminuye considerablemente la sensación de picor. Realizar una decocción de una cucharada y media de hojas secas por taza de agua durante 5 minutos y aplicar el liquido resultante en una compresa empapada sobre la zona afectada.
Conjuntivitis: los colirios preparados con esta planta son muy útiles en el tratamiento de la conjuntivitis.


Posología:
- De 2 a 6 años: 1/4 de la dosis del adulto.
- De 6 a 13 años: 1/2 de la dosis del adulto.
- De 13 a 18 años: 2/3 de la dosis de adulto.
- De 18 a 65 años: dosis del adulto.
- Mayores de 65 años: 2/3 de la dosis del adulto.



Contraindicaciones:
- Úlcera péptica: la agrimonia puede producir un empeoramiento de la úlcera péptica debido al efecto ulcerogénico de los taninos.
- Gastritis: la agrimonia puede producir un empeoramiento de la gastritis debido al efecto ulcerogénico de los taninos.
- Embarazo y lactancia: la agrimonia no debe usarse durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

Advertencias y precauciones especiales de uso:
No se han descrito. 

Embarazo:
Categoría B, lo que implica que se han realizado estudios sobre varias especies animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratogénicos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la agrimonia sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia:
Se ignora si los componentes de la agrimonia son excretados de forma significativa con la leche materna y tampoco se conocen los efectos en el niño. Es por ello que se desaconseja la ingesta de agrimonia mientras dure la lactancia.


Efectos sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria:
No se han descrito.


Reacciones adversas:
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:
- Digestivas: la agrimonia puede producir raramente gastralgias, gastritis, úlcera péptica y estreñimiento debido a la presencia de taninos.


Sobredosificación: 
No hay datos disponibles.
















Fuentes:
Botanical online
Portalfarma

lunes, 7 de mayo de 2012

Magdalenas de chocolate y mango

Cómo todavía me quedaba mango a pesar de hacer las magdalenas de mango y yogur, y como ya le tenía echado el ojo a esta receta, he probado a ver qué tal salían. Lo cierto es que no nos han decepcionado, y eso que no tenía yo muy clara la mezcla. Ahí va la recetilla, espero que os guste.
 


MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y MANGO

Ingredientes para 12 unidades:
- 130 gr de harina de trigo integral
- 1 sobre de levadura
- 100 gr de chocolate blanco rallado
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de canela
- 3 huevos
- 200 gr de puré de mango


Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Colocar los moldes de papel en un molde múltiple para magdalenas.
- Mezclar la harina con la levadura.
- Batir la mantequilla con el azúcar y la canela.
- Añadir los huevos de uno en uno, dejando tiempo para que se incorporen a la mezcla.
- Agregar los ingredientes sólidos poco a poco.
- Incorporar el puréde mango y mezclar con movimientos suaves.
- Distribuir la masa resultante en los moldes.
- Hornear en el nivel medio del horno unos 25-30 minutos.
- Dejar reposar 5 minutos en el molde, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

No tienen mala pinta ¿verdad?. Animaos a hacerlas que son muy fáciles y están deliciosas. 



Fuente: Pastelillos y magdalenas (NGB)

domingo, 6 de mayo de 2012

¡Feliz Día de la Madre!

Hoy quiero compartir con vosotros una entrada (de las muchísimas que me encantan) del Blog de Sarai Llamas. La transcribo literalmente, podéis ver el original aquí.

El poder y el valor de la Maternidad

Dedicado a todas las mamás y también a todos los papás…

La maternidad es un patrimonio infinitamente infravalorado en nombre de una civilización aparentemente basada en la cultura y en la ciencia.

Cada mujer, en cualquier rincón del Mundo, independientemente de su estatus social y de la cultura a la cual pertenece, tiene el poder de crear y alimentar una nueva vida.

La maternidad es eso, es vida.

Una madre es apertura, instinto, calidez, alimento, afecto, disponibilidad, espacio, contención, flexibilidad, un refugio seguro, un trampolín del que saltar hacia la vida, sabiendo que se puede volver a él en el caso de que se tengan problemas: una base segura desde la que se puede experimentar incluso aún antes de nacer, ya en el útero, el cariño y la relación con los demás.



¡Qué responsabilidad tenemos todas las madres! ¡Y qué poder…!

Maternidad rima con simplicidad, pero esta relación no resulta ser tan obvia. En una sociedad como la nuestra, las madres utilizan cada vez menos su instinto, ya que son adiestradas para delegar a los otros su papel: médicos, revistas, libros… Nos encontramos en la era de la globalización, incluso de las madres. Parece que las madres deban elegir y no sentir. Parece que sólo tienen deberes y no derechos o necesidades. Parece que el valor intrínseco de cada mujer y que cada nacimiento trae consigo, no le interesa a nadie, o peor aún, no sirva para nada. ¡Qué gran error!

Los efectos de este ya viejo equívoco son fácilmente observables: me refiero, sobre todo, a la falta de afecto y de solidaridad entre los hombres. No obstante, resulta más cómodo cerrar los ojos ante una verdad evidente y no aceptar que nos hemos equivocado.

Nos han hecho creer a las madres que el parto en el hospital representaba una mejora sin que ello menoscabase nuestra independencia en el manejo del parto, en nombre del progreso y de la seguridad.
Esto nos ha permitido a las madres delegar el parto.

Se ha introducido masivamente la leche artificial basándose en la emancipación de la mujer, la cual ha podido liberarse de los compromisos de la lactancia materna.

Esto nos ha permitido delegar la nutrición (también la afectiva, claro está) de nuestros hijos.

Nos han hecho creer que podíamos evitar el dolor del parto tal y como se evita un obstáculo en el camino.

Esto nos ha permitido pensar que podíamos escoger algo diferente a lo que la naturaleza ha elegido para nosotras, independientemente de las hormonas y de las consecuencias de tales prácticas.

No se han aprobado leyes, que nos permitan, tal y como ocurre en otros países europeos, criar a nuestros hijos por lo menos los tres primeros años. No, tres años son muchos, mejor tres meses. Y mira tú por donde, la literatura psicológica coincide en señalar que los primeros años de un niño son cruciales para un sano crecimiento emocional y relacional.

Sobre todo se han equivocado en hacer de la maternidad y del nacimiento materias empresariales, negocios que llenan los bolsillos de muchos y que arruinan al resto.

La maternidad es la capacidad de amar siguiendo nuestro instinto.

Una madre “normal” no está acostumbrada a observar a su hijo para saber si este puede tener hambre, sueño o frío, ya que en el mercado puede encontrar siempre una herramienta que lo haga por ella: el libro con el método que hace que los niños se duerman fácilmente, el dispositivo que es capaz de descifrar y traducir el llanto del bebé y que le dice qué es lo que tiene que hacer, la leche artificial, el programar voluntariamente una cesárea para evitar enfrentarse al parto natural…

Ser madre significa, en mi opinión, más saber ser que saber hacer. Empezando con el parto. No existe ningún curso o libro que pueda enseñar a una madre a dar a luz, ni que le sepa decir cuándo y cómo iniciará o cómo se desarrollará.

Y no podemos olvidar que el gran tesoro de la maternidad está contenido y representado en el parto: una mujer siente su cuerpo y su hijo se comunica con ella a través del dolor, sabe cuál es el momento adecuado para moverse, para empujar, para pedir ayuda… Conoce las posiciones que le hacen sentir menos dolor y cuales facilitan la progresión del parto y, después de que su bebé haya nacido, sabe cuándo ofrecerle el pecho y por cuánto tiempo. Pero hay que comunicar a la madre confianza y aceptación, libertad y disponibilidad, tal y como ella deberá hacer con su hijo desde los primeros momentos y durante toda la vida.
Sin embargo existen dos condiciones para que esto pueda suceder: a la madre se le debe dejar libre y se le debe ayudar en todo lo que ella necesite.

Las madres no necesitamos tanta cultura y tantas palabras, no necesitamos pedir permiso a los expertos para interactuar con nuestro propio cuerpo y con nuestros hijos… Necesitamos ser libres para elegir y ser informadas correctamente.

Michel Odent, en todas sus maravillosas obras, afirma que el parto y la lactancia materna, en cuanto partes de la vida sexual de la mujer, requieren las mismas condiciones que las que se necesitan en una relación de pareja: intimidad, calidez, silencio, no sentirse observados, no tener prisa. En otras palabras, individualidad, espacio y tiempo.

Es verdad que lo desconocido a menudo da miedo y, por lo tanto, autoriza a dar explicaciones y a delegar responsabilidades, lo cual, a primera vista, parece que da una solución a los problemas. Pero la verdad es que los problemas en sí no existirían si nos devolvieran a las mujeres la confianza en nuestro modo de sentirnos madres.

La maternidad es la confianza en los propios sentimientos, el escucharse a uno mismo, es sensibilidad, libertad de movimiento, regresión para sintonizarse mejor consigo mismas y con el bebé, para después abrirse juntos al mundo y a la vida.

Una última reflexión me gustaría dedicársela a los papás, sin los cuales ninguna madre podría convertirse en tal. El valor de la maternidad puede ser tal gracias a su papel de co-autores del viaje hacia una nueva vida. Es gracias a su apoyo y a sus fuertes brazos, con los cuales nos rodean en los momentos de necesidad, que una madre puede reposar serenamente. Es gracias a su papel de filtro, tal y como ocurre con la acción de la placenta en el útero, que después del nacimiento, el padre, se convierte en mediador entre la madre-hijo y el mundo exterior, protegiendo su unión y la familia. Es gracias a los padres que las mujeres encuentran la fuerza que a menudo falta después de los esfuerzos que la atención y el nacimiento de un bebé requieren.

Algunos podrían decir que la maternidad es “sacrificio”, para mí es un auténtico privilegio. Trabajemos y comprometámonos entonces en hacer que en todos los rincones de la Tierra se respete el poder y el valor de la maternidad, de ello depende el futuro de toda la humanidad.

Basado en un texto de mondodoule.it 

Después de esto no me queda nada por decir, excepto felicitar a todas las mamás y compartir con vosotros la foto de la primera tarta del curso que estoy haciendo y el regalo de mis hijos.
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

viernes, 4 de mayo de 2012

Magdalenas de mango con yogur

El otro día compré unos mangos para mezclárselos a los peques con el yogur, pero al final no se lo hice y están los mangos muertos de risa en la nevera, así que me he puesto a buscar alguna receta para hacer con ellos antes de que se pongan malos, me he encontrado esta deliciosa receta de magalenas y me he puesto manos a la obra. No os cuento más rollos y os pongo la receta.



MAGDALENAS DE MANGO CON YOGUR


Ingredientes para 12 unidades:
- 200 gr de puré de mango
- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 huevo
- 150 gr de azúcar
- 80 ml de aceite de girasol
- 2 yogures naturales azucarados



Preparación:
- Precalentar el horno a180ºC. Introducir las cápsulas de papel en el molde para magdalenas.
- Pelar los mangos y hacerlos puré.
- Mezclar la levadura con la harina.
- Batir el huevo con el azúcar 3 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. Cuando termine el tiempo, programar 3 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura.
- Añadir el aceite y programar 1 minuto, velocidad 3 y medio.
- Echar los yogures y programar un minuto, velocidad 3 y medio.
- Agregar la harina y la levadura tamizadas y programar un minuto, velocidad progresiva 2-5.
- Incorporar el puré de mango y programar un minuto, velocidad 3.
- Distribuir la masa en los moldes hasta 3/4 de su capacidad.
- Hornear las magdalenas en el nivel medio del horno unos 30-35 minutos.
- Sacar del horno, dejar reposar en el molde 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.


Están realmente buenas, el mango les aporta un sabor exótico y una jugosidad sorprendentes.



Fuente: Pastelillos y magdalenas (NGB)

¡Me ha tocado!

Con mi entrada de ayer participaba en el sorteo de un curso de fotografía Mama business impartido por Rebeca de Kisikosas y ¡tachan! ¡me ha tocado!. Esta mañana al abrir mi correo he sentido una explosión de felicidad enorme al enterarme de que había ganado.
Me encanta la fotografía, siempre que hemos ido a algún sitio he hecho una "jartá" de fotos, así que espero sacar mucho provecho del curso y que vayáis viendo mis progresos.

Mil gracias Rebeca por esta oportunidad, espero que se anime mucha gente a seguir tus cursos.

Podéis ver el resultado del sorteo aquí.

jueves, 3 de mayo de 2012

Sorteo "Mama bussines"

No se si conocéis la página de fotografías de Kisicosas, yo si, y me encanta.La conocí a través de varias de las páginas de crianza en las que me metí cuando nació mi hijo mayor. Es una maravilla la sensibilidad que tiene y lo bien que hace las fotos. Ahora, su autora se ha embarcado en un nuevo proyecto, una escuela de fotografía para mamás emprendedoras. Ella, como es madre, sabe que disponemos de muy poquito tiempo, así que el curso es on line y dispone de diferentes bonos para adaptar a las distintas necesidades de l@s alumn@s (que digo yo que también habrá papás emprendedores).
Como mañana se inaugura la escuela, va a realizar un sorteo de un curso. A mi, que me encanta la fotografía y que nunca me ha tocado nada (bueno, una vez una bolsa de patatas), me haría mucha ilusión que me tocase.
Así que desde aquí le deseo mucha suerte en su nuevo proyecto porque se la merece,

Os transcribo literalmente su entrada, el original lo podéis ver pinchando en el enlace.

Sorteo de una plaza para el curso “mama business”

El viernes se lanza oficialmente el curso “mama business”, y ahora tienes la oportunidad de conseguir una plaza gratuita en él.
 ¿Cómo? Muy sencillo. Sólo tienes que compartir este enlace en tu muro de facebook, o en tu blog y dejarme un comentario con el enlace aquí mismo. Tienes hasta el jueves a las 12 de la noche (hora española). El premio incluye el temario completo, más un pase por 3 meses a contar desde el viernes 4 de mayo, en el aula de kisikosas. Allí podrás compartir tu experiencia con otros compañeros y solventar todas tus dudas.
Además, ahora con el curso recibirás de regalo una plantilla para realizar tus mosaicos de forma sencilla y rápida, y un vídeo con el paso a paso para aprender a utilizarla y sacarle todo el partido.
El sorteo se realizará el viernes 4 de mayo y será anunciado aquí mismo y en nuestra página de facebook. ¡Suerte a todos!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Chocolate a la taza

Mmmmmmmmmmmmmm! Cómo se agradece una buena taza de chocolate calentito los días de frío. Me encanta el chocolate, sin embargo a la taza no terminaba de convencerme hasta que di con LA RECETA en el blog de Mis Thermorecetas. Está buenísimo, queda en su punto de cremosidad, dulzura...


Probadlo que os va a gustar.

Ingredientes para 4 tazas (generosas):
- 200 gr de chocolate fondant.
- 750 gr de leche entera.
- 50 gr de azúcar.
- 30 gr de maicena.
- Un pellizco de sal.


Preparación:
- Ponemos el chocolate partido en el vaso y programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10.
- Añadimos la leche, la maicena, el azúcar y la sal y programamos 12 minutos, temperatura 90ºC y velocidad 2.
- Cuando termina, programamos 20 segundos a velocidad 4.
- Servimos inmediatamente y:
¡A disfrutar!








martes, 1 de mayo de 2012

10 datos sobre la lactancia materna

A pesar de que cada vez la sociedad está más concienciada acerca de los beneficios de la lactancia materna, parece que estos se terminan en cuanto el bebé cumple 6 meses. Es como si la madre tuviese un cronómetro en la teta o el bebé en la tripa, y en cuanto llegan los 6 meses la lactancia materna ya no es suficiente. La televisión nos presenta supuestos bebés de 6 meses (con tamaño de 18 meses) que pasan tan alegremente del pecho al biberón, cuando la madre (si quiere, y no tiene ningún problema) puede seguir alimentando a su bebé mientras este complementa su dieta con otros alimentos (si está preparado para ello), de ahí el nombre de alimentación complementaria (no sustitutiva).
Mucha gente se sorprende cuando ve al pecho a un bebé de un año (¿todavía le das el pecho?), pero si ya pasa de los 2 años, parece que ofende y que el niño tiene una relación incestuosa con la madre y  ya debería tomar leche (de vaca, claro, que la de la madre a los 6 meses es agua sucia). Y yo me pregunto: dado que la leche solo es necesaria durante el periodo de lactancia (tomarla más adelante es solo si te gusta), ¿no será mejor que se alimente con la leche de su madre que, por lo menos, es de su misma especie?
No se trata de demonizar la lactancia artificial, yo fracasé con mi primera lactancia y mi hijo mayor ha crecido con el biberón y está sano y es feliz, pero yo siempre he tenido claro que la lactancia materna es lo MEJOR.


Os voy a poner 10 datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS para los amigos ;-b) acerca de la lactancia materna:

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.
Los menores de 6 meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños.
La OMS fomenta activamente la lactancia materna como la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños. En este documento se exponen sus múltiples beneficios y cómo la ayuda a las madres puede aumentar la lactancia materna en todo el mundo.
1. La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Además:
- debe comenzar en la primera hora de vida;
- debe hacerse "a demanda", es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y
- deben evitarse los biberones y chupetes.
2. La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.
3. La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna constituye un método natural  (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad (Protección del 98% durante los primeros seis meses siguientes al parto). Además, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.
4. Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron una lactancia materna suelen tener la tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasa de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
5. La leche artifical no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna, y cuando no se prepara adecuadamente conlleva riesgos relacionados con el uso de agua insalubre y material no estéril o con la posible presencia de bacterias en la leche en polvo. Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en el caso de que se utilice leche artificial pero esta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna.
6. Las mujeres infectadas por el VIH pueden transmitir la infección a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. El tratamiento antirretrovírico de la madre infectada o del lactante expuesto al VIH, reduce el riesgo de transmisión del virus durante la lactancia materna. Juntos, el tratamiento antirretrovírico y la lactancia materna pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia del lactante sin que se vea infectado por el VIH. La OMS recomienda que las mujeres lactantes infectadas por el VIH reciban antirretrovíricos y sigan las orientaciones de la OMS con respecto a la lactancia materna y a la alimentación complementaria.
7. La Asamblea de la Salud publicó en 1981 un código internacional que ayuda a regular la comercialización de sucedáneos de leche materna, pero hasta ahora su adopción por los países ha sido escasa. En el código se estipula que:
- las etiquetas y demás información sobre todas las leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud que conllevan los sucedáneos;
- no haya actividades de promoción de los sucedáneos de leche materna;
- no se ofrezcan muestras gratuitas de los sucedáneos a las embarazadas, a las madres ni a las familias, y
-no se distribuyan los sucedáneos de forma gratuita o subsidiada entre los trabajadores sanitarios ni en los centros sanitarios.
8. La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio. Son frecuentes el dolor en el pezón y el temor a que la leche no sea suficiente para mantener al niño. Para fomentarla, hay centros sanitarios que prestan apoyo a la lactancia materna poniendo asesores cualificados a disposición de las madres. Gracias a una iniciativa de la OMS y el UNICEF, en la actualidad hay en 52 países más de 20.000 centros "amigos de los niños" que prestan ese apoyo y contribuyen a mejorar la atención a las madres y a los recién nacidos.
9. Muchas mujeres que vuelven al trabajo tienen que suspender la lactancia exclusivamente materna por falta de tiempo o de instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche en el trabajo. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos. Algunas condiciones de trabajo pueden facilitar la lactancia materna, como la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones para amamantar o extraerse y recoger la leche, y las pausas para amamantar.
10. Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los 6 meses se deben introducir nuevos alimentos sin interrumpir la lactancia materna. Los alimentos para los niños pequeños pueden ser preparados específicamente para ellos o basarse en la alimentación familiar con algunas modificaciones. La OMS destaca que:
- la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios;
- los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón;
- los alimentos deben ser inocuos y estar disponibles a nivel local, y
- es necesario bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos.

Fuente: OMS   

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...